Super Mensajes

Hoy, viernes 15 de julio, vence el plazo para que las empresas depositen el pago de la primera gratificación del 2022 por Fiestas Patrias, según lo establecido por la Ley n.° 27735.

Pero, ¿sabes cuánto te corresponderá este año? El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, te lo explica.

“Debemos sumar mis ingresos brutos desde enero a junio y dividirlo entre 6”, explicó el experto. Al promedio se debe incluir el 9% que corresponde por Essalud; por ejemplo, si mi sueldo bruto mensual fue S/2000, sería:


Gratificación = Sueldo bruto obtenido en los últimos 6 meses / 6 + 9% de EsSalud o 6.75% de EPS + Asignación familiar (En caso se perciba)

Recuerda que para este monto se tiene en cuenta el salario mensual sin descuentos, es decir, no se descuenta la AFP ni el impuesto a la renta.


El docente advirtió que la misma fórmula se realiza para quienes hayan conseguido un aumento durante los últimos meses, o hayan trabajado al menos 1 mes durante dicho periodo.

Ten en cuenta que el monto de la gratificación es calculado en función a la remuneración que regularmente perciba el trabajador al 30 de junio.

Pero, si el trabajador ha percibido durante el semestre, es decir, entre enero y junio, otros pagos complementarios como bonos, horas extras u otros estos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo. Si es su caso entonces el promedio de esos pagos adicionales se suman a la remuneración y se dividen entre 6.

Igualmente si el empleado percibe una remuneración imprecisa o variable el monto se determinará en base al promedio de lo percibido entre los meses de enero a junio.

Por ejemplo: Si ganas S/ 1,600 y obtuviste un promedio de S/ 100 de horas extra en los últimos meses entonces tu gratificación computable será de S/ 1,700. A ese monto le calculas el 9% o 6.75%, dependiendo de si tiene EsSalud o EPS, y ese será el monto que se te pagará.

Cabe mencionar que este calculo aplica para los trabajadores de las grandes y medianas empresas. Para los empleados de las pequeñas empresas la 'grati' se calcula en función a media remuneración, mientras que los trabajadores de las microempresas no tienen derecho a recibir este pago extra.

Carrillo agrega que solo en este mes el monto total de pago de gratificaciones sería de S/ 9,000 millones aproximadamente para más de 4 millones de trabajadores.

Revisa nuestra calculadora

Si la fórmula se te hizo complicada, RPP te la hace más fácil, con nuestra calculadora, solo ingresa tus datos en el siguiente cuadro:

¿Qué es una gratificación y qué es un aguinaldo?

La gratificación no es el único ingreso extra que se pagará este mes, pues también se deberá abonar el aguinaldo que corresponde a un grupo distinto de trabajadores. A continuación te presentamos las diferencias:

En primer lugar gratificación es el beneficio social que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado, acorde a la ley 27735. La 'grati' equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el empleado haya laborado el semestre completo del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021.

Sumado a la remuneración sin descuentos, también se paga una bonificación extraordinaria correspondiente al 9% de las aportaciones a EsSalud o el 6.75 % si esta afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Por otro lado, el aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público, también dos veces al año. Según lo establecido en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, cada una de estas bonificaciones será de S/300.