Super Mensajes

Esta semana mes alrededor de 4 millones de trabajadores que trabajan en la planilla de empresas privadas recibirán su gratificación de diciembre 2023.

Las empresas deberán entregar la gratificación de diciembre 2023, la segunda entrega del año, hasta el viernes 15 de diciembre, de lo contrario podrían ser multadas.

A continuación te explicamos la información que deberían tener en cuenta todos los trabajadores que recibirán este pago:

¿Qué es la gratificación?

La gratificaciónes un beneficio laboral se da dos veces al año, en julio y diciembre, según lo establecido en la Ley N° 27735.

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

De acuerdo con el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, se estima que más de 4 millones de personas recibirán la gratificación de diciembre, configurando un monto total de pago de unos S/10,000 millones aproximadamente.

¿Cuánto me corresponde por gratificación de diciembre 2023?

Cómo calcular la Gratificación Diciembre 2023. Hay que tener en cuenta que cada trabajador recibirá lo equivale a un sueldo bruto más el 9 % correspondiente al pago de la empresa a Essalud.

Esto significa que, si el trabajador recibe S/ 2 000 como sueldo bruto y está afiliado a EsSalud, su gratificación más bonificación será de S/2,180. Esto significa un 25% más del ingreso neto.

El año pasado solo el monto total de pago de gratificaciones de diciembre fue de alrededor de S/ 9,000 millones aproximadamente

¿Bajo qué regimen no podré recibir gratificación?

Si el trabajador pertenece a la planilla de una pequeña empresa solo recibirá la mitad de la gratificación.

En caso se trate de un trabajador estatal no le corresponde gratificación, pero el gobierno aprueba un aguinaldo de S/ 300.

¿Quiénes no recibirán gratificación?

Los trabajadores independientes, comerciantes informales o ambulantes no recibirán este beneficio laboral, al igual que los trabajadores de una microempresa.

¿Qué pasa si no me pagan?

Si cumples con las condiciones antes mencionadas para recibir la 'grati', pero no recibes este pago la empresa en la que trabajas podría ser multada.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil),las pequeñas empresas pueden recibir multas que oscilan entre 0.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT),que equivalen a S/2.227,50 hasta un máximo de 4.50 UIT (S/ 22.275). 

En el caso de las medianas o grandes empresas podría aplicar multas que oscilan entre 1.57 UIT, que equivalen a S/7.771,50, hasta las 26.12 UIT (S/ 129.294).

Gratificaciones truncas

En caso te preguntes que ocurre con los empleados que fueron despedidos recientemente, antes del pago de la gratificación, la ley aplica la denominada "gratificación trunca".

Por ejemplo, si un trabajador se desvinculó de la empresa en el mes de noviembre, a un mes que entrara en vigencia la obligación de pago de la gratificación, en ese momento debieron pagarle en su liquidación de beneficios sociales lo que se conoce como gratificación trunca que es el proporcional de lo que le hubiese correspondido.

La gratificación proporcional es un 1/6 por cada mes calendario completo laborado en el semestre.

¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación?

No pueden recibir la gratificación de diciembre aquellos trabajadores que por convenio con la empresa perciben una "Remuneración anual integral". En esos casos la gratificación y la CTS ya están incluidas en la remuneración que se paga en cada mes.

Otro grupo de empleados que no podrá recibir la 'grati' son los trabajadores de microempresas que fueron contratados después que la microempresa se inscribió en el Remype.

Asimismo, los trabajadores independientes que no están sujetos a subordinación laboral con la empresa no perciben la gratificación por no estar en planilla, sino que están regulados por el código civil de locación de servicios.

Este beneficio laboral tampoco alcanza a los practicantes, pero ellos sí reciben una subvención extra por cada seis meses de trabajo.


¿En qué se gastará la 'grati'?

Un sondeo de Datum señala que la mayoría de trabajadores que recibirá el pago de la gratificación confirma que usará este dinero extra para pagar sus cuentas pendientes.

El 49% de empleados con gratificación usarán este dinero para cancelar sus deudas, principalmente quienes tienen más de 35 años de edad y quienes están en el nivel socioeconómico E.

La encuesta también indica que el 19% de trabajadores que recibirá este bono tiene planeado ahorrarlo. La mayoría que quiere ahorrar su 'grati' tiene entre 25 y 34 años y está en el nivel socioeconómico C.

Estas cifras muestran que la proyección de ahorro con la gratificación es menor que en el 2022, cuando un 33% de trabajadores esperaba guardar el dinero extra que recibieron.

Además, para este 2023 solo un 15% de trabajadores indica que usará la gratificación para hacer compras navideñas, lo cual tiene relación con el bajo nivel de ventas que se observa en esta campaña navideña.