Super Mensajes

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL),César Bazán Naveda, rechazó hoy la denuncia constitucional que presentó la bancada de Perú Libre contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las investigaciones que realiza en contra del presidente Pedro Castillo y su entorno familiar.

En entrevista con ‘Ampliación de Noticias’ de RPP Noticias, Bazán negó que la titular del Ministerio Público (MP) esté cometiendo abuso de autoridad en medio de las investigaciones abierta al jefe de Estado, tal como lo denuncia la bancada oficialista.

Acotó que Patricia Benavides, en su calidad de fiscal de la Nación, está actuando conforme a ley y sus atribuciones constitucionales.

“No hay ningún abuso de autoridad por parte de la fiscal [de la Nación], ella tiene la autoridad para hacer las investigaciones que correspondan. Los hechos que la fiscal ha realizado son correctos y están dentro de la ley”, resaltó.

En ese sentido, calificó de risible que la bancada cerronista alegue ‘abuso de autoridad’ para obstruir las investigaciones de la titular del MP.

“… no se entiende cómo fabrican tantos argumentos y otros [abogados] lo ven como una diversión porque se están probando argumentos que no van a prosperar respecto al abuso de autoridad. Es divertido que alguien se pueda escuchar en ese sentido”, indicó.

¿Es correcto que la investigación al círculo del presidente se base en organización criminal?

 

De otro lado, Bazán Naveda dijo que el término organización criminal, en el que estaría implicado el círculo íntimo del presidente Pedro Castillo, ha sido bien empleado en el marco de la investigación fiscal.

Complementó que si a Benji Espinoza, defensa legal del mandatario, no le gusta el término ese es “un tema distinto”.

“Es una organización criminal, si el termino no le gusta [a Benji Espinoza] ese es un tema distinto. Hay personas que delinquen individualmente… pero sí se reúne un grupo de gente, que antes conocíamos como banda, y se organizan para cometer delitos, entonces ese es un grupo organizado”, explicó.

“Se los está llamando por su nombre, no están diciendo que fulano de tal sea culpable; lo único que se dice es la modalidad delictiva”, sentenció.

Sellos hallados en casa de Yenifer Paredes no tienen explicación

En otro momento, el titular del CAL se pronunció sobre el hallazgo de un total de 14 sellos de tenientes gobernadores de distintas comunidades y de un juez paz del distrito de Anguía al interior de la vivienda de Yenifer Paredes, en Chota (Cajamarca),tras el allanamiento que realizó la Fiscalía el pasado 10 de agosto.

Al respecto, dijo que los sellos deben estar exclusivamente en el poder de los funcionarios públicos, por lo que dijo no comprender qué hacían los sellos en la residencia de la cuñada de presidente Pedro Castillo.

“No hay explicación posible porque los sellos tienen que estar en manos de los funcionarios públicos y de las autoridades. [Los sellos] no pueden dejarlos en ningún otro lado porque la seguridad jurídica está basada en la responsabilidad del funcionario de poner su firma, revisar los documentos y poner su sello”, precisó. 

“[Supongamos] Yo soy notario, y viene [la Fiscalía] a allanar RPP y encuentran mis sellos, ¿por qué tendrían estar los sellos en un lugar distinto de donde el funcionario está?", criticó.