Super Mensajes

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL),César Bazán Naveda, criticó hoy al congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, por presentar un proyecto de ley que establece cuatro años de prisión para aquellos ciudadanos que sean denunciados por difamación, una iniciativa que, según criticó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP),atenta contra el trabajo de los medios de comunicación.

En entrevista con ‘Ampliación de Noticias’ de RPP Noticias, el titular del CAL afirmó que esta clase de iniciativas hacen recordar a las épocas del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y a otras administraciones en las que pregonaba la dictadura y la limitación a la función de la prensa.

“Hace un tiempo hablé [en RPP] sobre este tema y lo que parece más bien es que se trata de silenciar a las personas que les sean incómodas y recordé en ese tiempo la época de Velasco Alvarado [y] todas aquellas épocas en las cuales los presidentes sienten que no pueden ser criticados ni alcanzados por ninguna discusión”, manifestó.

El mencionado proyecto de ley plantea modificaciones en el Código Penal respecto a los delitos de calumnia y difamación, además de modificaciones del impacto en las indemnizaciones contra quienes cometan ambos ilícitos.

Por eso, Bazán Naveda hizo énfasis en que esta clase de proyecto de ley no deben ser presentados ni menos aprobados en el Congreso, al considerar que atentan contra el trabajos de los periodistas

“Nunca deben presentarse ni menos prosperar proyectos de esta naturaleza. Las leyes ya existen, así que no necesitamos modificar nada [porque] todo aquel que miente, difama o injuria a otra tiene una sanción. Todo está previsto dentro de ordenamiento legal, ¿para qué hacer este tipo de precisiones?”, se preguntó el titular del CAL.

“Lo que se trata es tener un sesgo para no permitir que otros hablen”, sentenció.

Respalda trabajo de la fiscal de la Nación 

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL),César Bazán Naveda, rechazó hoy la denuncia constitucional que presentó la bancada de Perú Libre contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las investigaciones que realiza en contra del presidente Pedro Castillo y su entorno familiar.

En entrevista con ‘Ampliación de Noticias’ de RPP Noticias, Bazán negó que la titular del Ministerio Público (MP) esté cometiendo abuso de autoridad en medio de las investigaciones abierta al jefe de Estado, tal como lo denuncia la bancada oficialista.

Acotó que Patricia Benavides, en su calidad de fiscal de la Nación, está actuando conforme a ley y sus atribuciones constitucionales.

“No hay ningún abuso de autoridad por parte de la fiscal [de la Nación], ella tiene la autoridad para hacer las investigaciones que correspondan. Los hechos que la fiscal ha realizado son correctos y están dentro de la ley”, resaltó.

En ese sentido, calificó de risible que la bancada cerronista alegue ‘abuso de autoridad’ para obstruir las investigaciones de la titular del MP.

“… no se entiende cómo fabrican tantos argumentos y otros [abogados] lo ven como una diversión porque se están probando argumentos que no van a prosperar respecto al abuso de autoridad. Es divertido que alguien se pueda escuchar en ese sentido”, indicó.