Super Mensajes

Una iniciativa legislativa que busca reducir los intereses a los deudores que pagan puntuales sus préstamos podría tener un impacto negativo para quienes buscan financiamiento, advierte la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).

El proyecto, que ya fue aprobado por la Comisión de Economía, plantea que cada seis meses las entidades financieras mejoren la calificación de riesgo de los deudores que tengan créditos de hasta 2 UIT, equivalentes a S/ 9,200, y no presenten atrasos en sus pagos en los últimos seis meses, con lo cual se les rebajaría la tasa del préstamo vigente.

Para el gremio esta iniciativa, que aún está pendiente de debate en el Pleno del Congreso, provocará que las instituciones financieras limiten la entrega de créditos de consumo para mypes de hasta S/ 9,900.

“Las instituciones financieras van a preferir otorgar créditos por encima de S/ 9,900, y financiar a prestatarios que pidan un crédito mayor a ese monto, porque, de lo contrario, no sería rentable”, comentó Jorge Solís, presidente de Fepcmac, al diario Gestión.

Solís señaló que bajo las condiciones mencionadas por la iniciativa se calificaría como créditos de alto riesgo a aquellos que estén por debajo de S/ 9,900.

El representante de las Cajas sostuvo que actualmente la norma de la SBS establece que para evaluar la calificación no solo se tiene en cuenta si el deudor está al día con sus pagos en los últimos seis meses, sino también se considera su flujo de caja o de ingresos, solvencia, patrimonio y capacidad de pago.

“Si el crédito es de 24 meses, por ejemplo, importa cómo se proyecta que será el flujo del negocio (que pide el crédito) en todo ese periodo, pero no solo la capacidad de pago o el comportamiento del deudor en seis meses”, explicó.

El representante de las entidades microfinancieras agregó que la medida afectaría a quienes pidan créditos de consumo y a las micro y pequeñas empresas (mypes).

También señaló que esta propuesta, al desalentar al microcrédito del sistema financiero formal, haría que las personas y mype recurran a préstamos del mercado negro, informal y paralelo.