Super Mensajes

Buscar información sobre nuestras molestias o dolores en internetse ha convertido en algo cotidiano, pero ¿qué pasa cuando este comportamiento se vuelve desmesurado y obsesivo? Se convierte en cibercondría.

Aunque no es precisamente un término nuevo, la cibercondría deriva directamente de la hipocondría e implica la generación de ansiedad luego de buscar información médica por internet. El caso, aunque pareciera mejorar la situación, solo la empeora, causando distintas consecuencias graves en el paciente.

La cibercondría y sus efectos 

La cibercondría trata de encontrar una sensación de seguridad en los pacientes con algún problema de salud ligero, pero termina empeorando la sensación.

Según ‘Cibercondría: Un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19’ (2020),sin embargo, existe otras consecuencias graves como desarrollar la desconfianza hacia la medicina convencional y la mayor probabilidad de automedicación.

En gran parte de los casos, puede ocurrir que un síntoma común y general se relacione con patologías graves, lo que provoca ansiedad y un temor sin control

Solo en España, un 60.5 % de ciudadanos busca información sobre salud a través de internet. Y en todo el mundo, “se calcula que entre un 3% y un 5% de la población internauta está afectada por este nuevo fenómeno”, según Canal Salud IMQ.

¿Cómo evitar la cibercondría?

Los usuarios deben recordar que no existe mayor diagnóstico que el de un médico profesional y que las búsquedas en internet solo son referenciales.

Y en el caso de que el caso de cibercondría esté avanzando en un paciente, investigaciones del Imperial College London y el King’s College London muestran que la terapia cognitiva conductual dirigida puede reducir la ansiedad por la salud.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.