Super Mensajes

El magistrado de Tribunal Supremo Federal (STF) brasileño Edson Fachin ha determinado este lunes restricciones en la cantidad de armas y municiones que pueden ser adquiridas por los CAC (cazadores, tiradores y recolectores),bajo el argumento de que podría aumentar el riesgo de violencia política en la campaña electoral entre Lula y Bolsonaro.

Fachin ha accedido a las solicitudes en amparo del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido de los Trabajadores (PT) contra extractos de ordenanzas el Ejecutivo de Bolsonaro que se llevaron a cabo para flexibilizar el acceso a este tipo de armas, según ha informado 'Folha de S.Paulo'.

Con esta decisión se tensa aún más la relación entre el Poder Judicial y el Gobierno brasileño, más aún días después de que el magistrado Alexandre de Moraes determinara una polémica acción contra empresarios bolsonaristas que formaban parte de un grupo de Whatsapp en el que se defendía un golpe de Estado.

Integrantes del Gobierno de Bolsonaro han calificado la determinación de Fachin como una "provocación", a la vez que han asegurado que dificulta "cada vez más" las relaciones entre poderes.

"Consideramos que hay una injerencia directa tanto en el Ejecutivo como en varios otros temas en el legislativo", ha dicho el líder del Frente Parlamentario de Seguridad Pública, el diputado capitán Augusto del Partido Liberal, ha recogido 'O Globo'.

"Nuevamente, el poder judicial extrapola sus atribuciones, haciendo injerencias indebidas. Los amparos de hoy interfieren con decisiones ya aprobadas por los demás poderes (...) La libertad no se puede negociar y absurdos como estos no pueden continuar", ha escrito en un comunicado el vicepresidente Hamilton Mourao.

Lula mantiene su ventaja sobre Jair Bolsonaro en las encuestas

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito para vencer en las elecciones presidenciales de 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de 12 puntos porcentuales que no varió en las dos últimas semanas sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un sondeo divulgado este martes por el instituto Ipec, el candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) registró en el sondeo registrado la semana pasada el 44 % de la intención de voto, el mismo porcentaje medido en una encuesta similar realizada a mediados de agosto.

Bolsonaro, el líder ultraderechista que aspira a ser reelegido por el Partido Liberal (PL),obtuvo el 32 % del favoritismo en la encuesta realizada entre el viernes y el domingo de la semana pasada, exactamente el mismo porcentaje que en el sondeo divulgado el 15 de julio.

(Con información de Europa Press)