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A través de la resolución ministerial n.° 254-2022-VIVIENDA, el gobierno realizó la primera convocatoria a los beneficiarios del bono arrendamiento, un subsidio estatal que apoya a las personas que perdieron sus viviendas en una situación de desastres naturales o emergencias.

Según el documento, los primeros beneficiados serán 48 familias, cuyas viviendas colapsaron o quedaron inhabitables, durante eldeslizamiento registrado el 30 de junio en el distrito de Chavín de Huántar, de la provincia de Huari, en el departamento de Áncash.

¿Con cuánto serán beneficiados?

Según la resolución, el BAE (Bono de Arrendamiento) asciende a S/500 que serán entregados mensualmente hasta por dos años.

La relación de los beneficiarios será publicada a partir de mañana en la web oficial del Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento (www.gob.pe/vivienda) y del Fondo Mivivienda s.a. (www.mivivienda.com.pe),también serán publicadas en el local de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, el local del Centro de atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento (MVCs),ubicado en Huaraz.

¿Cómo acceder al bono?

Para presentar sus solicitudes, las familias deberán descargar y llenar previamente los documentos que podrán encontrar en la página web del MVCS y del Fondo Mivivienda, y deberán presentarlos hasta 30 días hábiles contados desde la publicación de la convocatoria. Culminado dicho plazo, se pierde el derecho a ser beneficiario.

 

El primer documento contiene los datos de la familia, de la vivienda a arrendar y del arrendador; el segundo es la declaración jurada de que no se cuenta con otra vivienda en el departamento aparte de la que colapsó o quedó inhabitable.

 

El tercer documento es un contrato de arrendamiento suscrito entre el representante del grupo familiar y el arrendador de la vivienda, el cual debe tener firmas legalizadas. De lo contrario, se presenta una declaración jurada que indique que no se cuenta con los recursos necesarios para la legalización.

 

Tras presentar estos documentos en el municipio o en el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS correspondiente, el MVCS los evaluará y, de ser el caso, coordinará si se debe subsanar alguna falta.

 

Con esta información, el MVCS establece la lista final de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, la cual es remitida al Fondo Mivivienda que deberá publicar la relación final de potenciales beneficiarios y también publica la fecha de inicio del primer cobro que los potenciales beneficiarios, el cual se realizará en el Banco de la Nación con la presentación del DNI.

 

la fecha del primer cobro del BAE en el Banco de la Nación, se publica en las sedes digitales del FMV (www.mivivienda.com.pe) y del MVCS (www.gob.pe/ vivienda); asimismo, el FMV comunica dicha fecha a la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar y al Centro de atención al Ciudadano del MVCS ubicado en Huaraz para su difusión.