Super Mensajes

El mes pasado el Gobierno oficializó la entrega del Bono Alimentario. que tiene dos grupos de beneficiarios: Los afiliados a los programas sociales estatales y las familias vulnerables que serán seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Un comunicado del Midis indica que los usuarios de los programas sociales comenzaron a recibir el pago a mediados de agosto, pero los nuevos beneficiarios que formarán parte del padrón que realizarán el ministerio aún deberán esperar para cobrar los S/ 270 que se les asignarán.

“Se trata de un subsidio de 270 soles para más de seis millones de personas que no se encuentran inscritos en los programas sociales mencionados. Próximamente se aprobarán los criterios de focalización y de priorización para identificar a las personas que se verán beneficiadas con esta iniciativa”, comentó Julio Demartini, director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, a Andina.

El Poder Ejecutivo aún no ha establecido una fecha precisa para la entrega del bono a estos últimos beneficiarios, pero sí se conoce en qué periodo podría estar entregándose.

¿Cuándo cobran los nuevos beneficiarios?

Los más de 6 millones de peruanos vulnerables que estarán en el nuevo padrón del Midis aún no tienen una fecha fija de pago, pero un comunicado del Midis indica que "recibirán dicho subsidio a partir del último trimestre del año hasta el 30 de abril del año 2023".

Esto significa que los nuevos beneficiarios, que serán anunciados próximamente, recién recibirían el pago del Bono Alimentario entre octubre y diciembre de este 2022. 

Según el presidente de la República, Pedro Castillo, en los próximos meses el gobierno entregará el bono alimentario a un total de seis millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con una inversión de 2,000 millones de soles.

¿Cómo se elegirán a los nuevos beneficiarios?

Hace unas semana Julio Demartini, director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, comentó que se encontraban terminando el reglamento para aprobar los criterios de focalización de la población en pobreza y extrema pobreza y pobre. Sin embargo, aún no se han dado mayores detalles.

El vodero indicó que para realizar el padrón se tienen acceso a diferentes bases de datos que permitirán el registro, calificación y ubicación de los beneficiarios.

“Contamos con fuentes muy importantes como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat),la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e inclusive, para evitar potenciales filtraciones, estamos incluyendo bases de datos del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Contraloría General de la República”, dijo.

Pago a usuarios de programas sociales

Los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo serán los primeros en recibir el pago del bono que se otorga ante el alza de precios de la canasta básica de alimentos.

Según precisaron en la Ley n° 31538, el monto adicional que recibirán los usuarios del programa Juntos será de S/ 200, los afiliados a Pensión 65 tendrán unos S/ 250, y los beneficiarios percibirán unos S/ 300.

Los beneficiarios de los programas del Midis pueden cobrar el bono extraordinario junto al pago de la subvención que reciben bimestralmente desde esta quincena de agosto.

"La subvención adicional extraordinaria para las personas usuarias de Pensión 65 se entregará de forma paralela al pago de la subvención económica correspondiente al bimestre julio – agosto, que comenzará el 15 de agosto en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional", indicaron en un comunicado.

Los hogares del programa Juntos pueden conocer la fecha de abono y el lugar de cobro de este subsidio mediante el aplicativo Mi Juntos, los adultos mayores del programa Pensión 65 podrán saber si cobrarán en el aplicativo móvil Yachaq. mientras que los beneficiarios del programa Contigo podrán verificar la entrega de este bono en la web www.contigo.gob.pe

Los usuarios que reciban normalmente sus subvenciones mediante los ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV),debido a que viven en zonas rurales donde se carece de entidades financieras, recién recibirán el pago de manera escalonada desde el 19 de septiembre.

Cabe mencionar que solo se contarán dentro de los beneficiarios a los usuarios que tuvieron incluidos en estos programas en el bimestre mayo – junio.

“Se trata de un aporte que irá directamente a la canasta familiar de estos usuarios que ya tienen una clasificación socioeconómica de pobre y pobre extremo”, indicó el vocero del Midis.

El Midis indica que esta será la segunda subvención extraordinaria que recibirán los usuarios de dichos programas sociales adscritos, pues la primera se pagó junto a la subvención económica del bimestre marzo-abril.