La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalBolivia: un cocalero herido en enfrentamiento entre cultivadores de hoja de coca y policías

Bolivia: un cocalero herido en enfrentamiento entre cultivadores de hoja de coca y policías

Todo comenzó el 1 de agosto, cuando integrantes de la Asociación de Productores de la Coca (Adepcoca) y opositores al gobierno del presidente Luis Arce marcharon para exigir el cierre de un mercado paralelo de venta de la planta, al que acusan de ser ilegal y de tener apoyo oficialista.

RPPPor:RPP8 de agosto, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Un cocalero resultó herido el lunes en La Paz al lanzar un explosivo en medio de choques en la capital boliviana entre cultivadores de hoja de coca y policías, en una disputa iniciada la semana pasada por el control de la comercialización de la planta.

Un video grabado por un transeúnte muestra que el cocalero intentó lanzar un fulminante de dinamita a los uniformados, pero el explosivo le hizo volar una mano y la onda expansiva provocó que sus vísceras quedaran expuestas.

El hombre estuvo tendido en el suelo varios minutos, bajo una persistente llovizna, hasta que bomberos lo trasladaron a un hospital, constató un fotógrafo de la AFP.

Los incidentes callejeros comenzaron el 1 de agosto, cuando cientos de integrantes de la Asociación de Productores de la Coca (Adepcoca) y opositores al gobierno del presidente izquierdista Luis Arce marcharon para exigir el cierre de un mercado paralelo de venta de la planta, al que acusan de ser ilegal y de tener apoyo oficialista.

La disputa entre los dos grupos de cultivadores de coca -uno leal al gobierno, el otro opositor- se centra en quién debe controlar la comercialización. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

Alrededor del 90% del negocio de la hoja de coca legal deBolivia, con un valor de unos 173 millones de dólares al año, pasa por el mercado de Adepcoca, según cifras de la ONU.

La disputa entre los dos grupos de cultivadores de coca —uno leal al gobierno, el otro opositor— se centra en quién debe controlar la comercialización.

Enfrentamientos

Los enfrentamientos de este lunes comenzaron cuando varios centenares de cocaleros de Adepcoca marcharon hacia el nuevo mercado para intentar cerrarlo.

Pero el lugar estaba protegido por policías antimotines que impidieron el paso.

Los cocaleros empezaron entonces a lanzar petardos, fulminantes de dinamita y piedras, algunos usando hondas, resorteras y hasta unas bazucas caseras.

El hombre estuvo tendido en el suelo varios minutos, bajo una persistente llovizna, hasta que bomberos lo trasladaron a un hospital. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Un campesino no identificado mostró a periodistas una herida en la cabeza, acusando a la policía de dispararle con balines.

El gobierno de Arce había llamado temprano a un diálogo con los dos bandos, pero sin éxito.

El líder de Adepcoca, Freddy Machicado, aseguró que "no hay nada que discutir" y señaló las protestas continuarán hasta que las oficinas del nuevo mercado dejen de funcionar.

Entre septiembre y octubre de 2021, un conflicto similar dejó 38 civiles y 29 policías heridos, así como casi 70 personas detenidas, según un informe de la estatal Defensoría del Pueblo.

(AFP)

Más de RPP

Wanda del Valle rompe su silencio desde Colombia: “Sí tengo miedo de ser extraditada”
RPP

Wanda del Valle rompe su silencio desde Colombia: “Sí tengo miedo de ser extraditada”

Wanda del Valle Bermúdez, la expareja sentimental del 'Maldito Cris', se encuentra detenida en una prisión colombiana desde diciembre del 2023 a la espera de ser extraditada al Perú. Ella aseguró durante una entrevista ser inocente de los delitos que se le atribuyen: conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en agravio del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP),Víctor Revoredo.

Congresistas tendrán aumento de más de S/3 mil por función congresal: ¿cuánto ganan y cuántas remuneraciones reciben?
RPP

Congresistas tendrán aumento de más de S/3 mil por función congresal: ¿cuánto ganan y cuántas remuneraciones reciben?

José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó cuáles son los montos que se les paga a los parlamentarios y a qué debe destinarse cada uno. Además, indicó que la Mesa Directiva debe "dar explicaciones" por el aumento de más de 3 mil soles.

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China
Perú21

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China

Durante reunión desarrollada en Beijing, el canciller Javier González-Olaechea y el vicepresidente chino, Han Zheng, reafirmaron el interés de ambos países por expandir las áreas de cooperación entre el Perú y la República Popular China, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

Dónde ver Real Madrid vs. Bayern por semifinales de Champions League: horarios
Latina

Dónde ver Real Madrid vs. Bayern por semifinales de Champions League: horarios

Real Madrid vs. Bayern Munich EN VIVO ONLINE EN DIRECTO en el Allianz Arena este martes 30 de abril por el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League. El combinado ‘Bávaro’ buscará imponer condiciones como local y anotar la mayor cantidad de goles con el apoyo de su hinchada. No obstante, […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados