Super Mensajes

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, se ha defendido este viernes ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del informe desclasificado de la CIA que lo responsabiliza del asesinato del periodista estadounidense Yamal Jashogien la Embajada saudí en Estambul en octubre de 2018.

Según ha informado el presidente Biden a los medios de comunicación, Bin Salman no solo ha asegurado no ser "personalmente responsable" de la muerte de Jashogi, sino que ha aseverado haber tomado "medidas contra los responsables".

"Indiqué que pensaba que lo era (responsable) (...). Dijo que no era personalmente responsable de ello, y tomó medidas contra los responsables", ha trasladado Biden ante los medios de comunicación presentes a la salida de su encuentro con Bin Salman en la ciudad saudí de Yeda, según recoge el diario The Hill.

Visita de Joe Biden a Arabia Saudita

El presidenteJoe Biden ha aterrizado este viernes en Yeda, donde tiene previsto pasar los próximos dos días en el marco de su gira por Oriente Próximo, que ya le ha llevado a Israel, y que ahora le reunirá tanto con Bin Salman como con el rey Salman Bin Abdulaziz y otros altos cargos del país.

La parada del inquilino de la Casa Blanca ha levantado polémica, si bien el mandatario ha asegurado en todo momento que la visita está motivada por asuntos "estratégicos" y ha destacado que el respeto a los Derechos Humanos será uno de los puntos principales que abordará con los representantes saudíes.

Prensa estadounidense critica a Biden

Uno de los asuntos que más críticas ha suscitado han sido precisamente los hechos relacionado con la muerte de Jashogi. De hecho, el saludo de este viernes entre Biden y Bin Salman ha sido catalogado como "vergonzoso" por el director ejecutivo del diario Washington Post, Fred Ryan, medio en el que trabajaba el periodista asesinado.

Los periodistas le han recriminado dicho saludo —un choque de puños entre presidente y príncipe— por la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro incidente como el de Jashogi.

"Acabo de dejar claro que si algo así vuelve a ocurrir, obtendrán respuestas", ha dicho Biden, antes de señalar que el presidente de Estados Unidos puede criticar las acciones de otros mandatarios, igual que hizo con "Xi Jinping y la esclavitud", ha matizado.

"Que el presidente de Estados Unidos guarde silencio sobre una clara violación de los Derechos Humanos es totalmente incompatible con quiénes somos (...) y en lo que creemos, por eso no me voy a quedar callado", ha incidido el presidente estadounidense.

Otro de los puntos más cuestionados a Biden ha sido su contradicción respecto a la postura que tomaría Estados Unidos para con Arabia Saudita. Debido al caso Jashogi, el mandatario incidió en que la postura de Washington sería la de convertir a Arabia Saudita en un "paria" a nivel internacional, si bien su visita parece ir en contra de la afirmación.

A este respecto, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado no arrepentirse de lo dicho, y ha incidido en que lo ocurrido con el periodista "fue indignante".

Biden busca recuperar diplomacia con Arabia Saudita

Biden ha iniciado así en Arabia Saudita una nueva etapa de su gira por la región tras dos días de visita en Israel, donde se ha reunido con altos funcionarios del país, así como con las autoridades palestinas, y donde ha incidido en que el fin del conflicto pasa por una solución de dos estados.

Respecto a que Arabia Saudita sea una de las paradas de su gira por la región, Biden ha reconocido este viernes en Yeda que Estados Unidos no puede dejar "un vacío" en Oriente Próximo "para que lo llenen Rusia o China". "Estamos obteniendo resultados", ha zanjado.

(Con información de Europa Press)