Super Mensajes

Artemis I, la misión no tripulada de la NASA que constituye el primer paso para el regreso de los seres humanos a la Luna, sufrió un nuevo retraso y, pese a ya haber sido pospuesta el pasado 29 de agosto, una fuga en el tanque de hidrógeno líquido del cohete Space Launch System (SLS) terminó por cambiar los planes otra vez. Bill Nelson, administrador de la agencia espacial, habló al respecto.

En una entrevista transmitida a través de los canales oficiales de la NASA, Nelson mencionó que SLS y la cápsula Orión de la misión ArtemisI irán a la Luna “cuando estén listas”. El administrador de la agencia mencionó que el despegue solo ocurrirá cuando todo esté en perfectas condiciones antes de colocar a cuatro humanos a bordo de la nave espacial.

Una situación habitual para NASA

Bill Nelson explicó que las suspensiones de despegues son algo sumamente rutinario en lo que respecta a viajes espaciales, tomando como referencia las experiencias de los astronautas Robert “Hoot” Gibson y Charles Baulden. En aquellas oportunidades, la NASA tuvo que posponer los lanzamientos cuatro veces antes de conseguir el intento exitoso en una quinta oportunidad.

“Esto es parte de nuestro programa espacial. Estén listos para las cancelaciones”, dijo el administrador de la agencia.

Además, Nelson habló sobre la fecha en la que la agencia intentará lanzar el SLS nuevamente. El administrador mencionó que el equipo de gestión de la misión Artemis I se reunirá para acordar el nuevo cronograma considerando si es posible hacerlo ahora o si tendrán que desmontar el cohete para regresar al edificio de ensamblaje de vehículos.

“Si deciden que esto último es la mejor opción, estamos hablando de un lanzamiento en octubre. Probablemente sea a mediados del mes porque tenemos otra misión la primera semana de octubre”, dijo Nelson refiriéndose a la misión Crew-5 que la NASA ha preparado junto a SpaceX para enviar a un nuevo grupo de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Una nueva oportunidad para Artemis I

Si bien no pudo confirmar el dato, la declaración de Nelson sugiere que la nueva fecha para el despegue de Artemis I será mucho más tardía de lo que se esperaba en un inicio con la posibilidad de que la reprogramación se diese para el 5 de septiembre. Por ahora, solo resta esperar a que el equipo de gestión de la misión tome una decisión al respecto.

Como fue mencionado antes, Artemis I tiene como objetivo preparar el camino para el regreso de los seres humanos a la Luna en 2025. En esta misión, el cohete Space Launch System (SLS),el más poderoso de la NASA, impulsará a la cápsula Orion a la órbita lunar para obtener datos para las próximas dos misiones: una con astronautas al satélite y otra incluyendo el alunizaje.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.