El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para el Perú, con el objetivo de impulsar su reactivación económica y mejorar su crecimiento. 

El monto es parte del trabajo realizado por el BID para impulsar la competitividad y productividad en América latina De esta forma se busca mejorar las condiciones para fomentar la inversión privada.

¿Para qué podrá usarse el dinero?

El Perú necesita una recuperación económica, luego que la pandemia por la covid-19 frene dos décadas de crecimiento continúo, con una caída del PBI para 2020 del 11%, un rebote en 2021 del 13.6% y un crecimiento del 2.9% en 2022.  

Por ello el préstamo buscará impulsar la recuperación económica y mejorar el entorno de los negocios para ello se prevee cambios regulatorios y tributarios para beneficiar la inversión y el despliegue de nuevas herramientas financieras para amortiguar sobre todo  los problemas de las micro y pequeñas empresas

Reducción de brechas

Con la implementación de este fondo se busca implementar tecnología a las mypes y elevar la tasa de formalización de las mismas. 

El préstamo del BID de 300 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.