Super Mensajes

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) subió nuevamente, elevándose de 6% a 6.5%, informó la entidad monetaria.

Con esta nueva alza, la tasa de interés de referencia ya ha subido por 13 meses consecutivos y alcanza su nivel más alto desde enero del 2009.

El directorio del BCR precisó que este aumento en la tasa de interés está relacionada a la elevada inflación, la cual comenzó a disminuir de 8.81% a 8.74%, pero aún se encuentra por encima del rango meta.

"El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región", indicaron en un comunicado.

Ahora el BCR proyecta que la inflación retornaría al rango meta, de entre 1% y 3%, durante el segundo semestre del 2023, cambiando las estimaciones anteriores que indicaban que bajaría entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

La entidad monetaria sostiene que se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.

Además de esto, el BCR indicó que para la actualización de la tasa de interés se tuvo en cuenta que la mayoría de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en julio y se mantienen en el tramo pesimista.

"Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de reversión de los estímulos en las economías avanzadas, los conflictos internacionales, y la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, a pesar de cierta mejora en los últimos meses", agregaron.

¿Qué efecrto tiene el alza de la tasa de interés?

La tasa de interés de referencia se usa como una herramienta para controlar la inflación, mitigando su alza.

El aumentar la tasa de interés de referencia implica que las entidades del sistema financiero eleven las tasas de interés que aplican para los préstamos que ofrecen.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE),si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de proveer incentivos para elevar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios, mientras que si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.