Super Mensajes

En agosto de este año, los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) sumaron S/ 8 250 000 soles, según el Banco Central de Reserva. El monto revela un aumento en la recaudación de 17.8 %, con respecto al mismo mes del 2021.

 

Según la máxima autoridad monetaria, el incrementorecae en un avance del IGV a las importaciones y el IGV interno. Con este aumento, ya son 19 meses consecutivos con una tendencia al alza.

 

El BCR también detalla que la recaudación por IGV interno se incrementó en 13,8 por ciento interanual en agosto, producto principalmente del mayor nivel de actividad económica, así como del efecto de los mayores precios de hidrocarburos. Este incremento se registró a pesar de la vigencia de la exoneración del IGV para un grupo de alimentos.

 

En el mes, la recaudación del IGV interno por sectores presentó resultados mixtos. No obstante, destacó el crecimientointeranual de los sectores hidrocarburos (131 por ciento); servicios (28,9 por ciento),en particular otros servicios (33,8 por ciento),transportes (28,9 por ciento) y telecomunicaciones (26,0 por ciento); y energía eléctrica y agua (16,9 por ciento).

 

Por su parte, los ingresos por IGV a las importaciones tuvieron un crecimiento interanual de 21,9 por ciento, explicado por el aumento de las importaciones, principalmente de insumos, en particular combustibles, lubricantes y conexos, y materias primas para la industria; y de bienes de consumo.

 

De enero a agosto de 2022, la recaudación por el IGV aumentó en 17,6 por ciento respecto al mismo período de 2021. En este periodo, los ingresos por IGV interno e importaciones crecieron en 14,2 y 21,8 por ciento, respectivamente.