Super Mensajes

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la inflación comenzaría a caer a partir de este mes de julio, pero ¿podría cumplirse esta estimación?

Un reciente comunicado del BCR indica que para este mes se espera un trayectoría decreciente en la inflación debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial.

Sin embargo, la entidad monetaria admite que en julio la inflación continuará siendo alta pues aún se ve presionada por los precios de los rubros de alimentos y transporte.

"En el mes de julio la tasa de inflación todavía va a ser elevada en un contexto donde los aumentos de los precios, las magnitudes han sido altas (...) Esperamos que la tasa interanual sea menor, pero la tasa de julio desafortunadamente serpa elevada, observamos que sea menos en comparación con junio", comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Armas explicó que la reducción esperada de la inflación no será inmediata, sino que se espera que se vaya viendo de manera progresiva.

“El nivel de precios de alimentos y de combustible es bastante elevado, pero si lo comparamos con mayo y hoy, siendo 8 de julio, se ve que los precios de granos de trigo son menores. El precio del combustible es algo menor. Lo que se espera es que ese efecto vaya moderando esa presión sobre la inflación doméstica, no será inmediata, pero esperamos que gradualmente se modere”, dijo durante la reciente presentación del Programa Monetario del BCR.

La entidad monetaria indica que la inflación retornaría al rango meta, de entre 1% y 3%, el segundo o tercer trimestre del próximo año. Pero, esta proyección de inflación tiene un sesgo al alza.

Para el cierre del año la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR indica que los analistas económicos y las empresas estiman que la inflación se ubicará entre 6% y 7%. Por ahora se calcula que la inflación de los últimos doce meses subió a 8.81% en junio.

Con el fin de mitigar esta situación el BCR ha continuado elevado su tasa de interés de referencia a 6%, e indican que para nuevos cambios en la política monetaria se seguirá observando la evolución de la economía.

"El directorio ha observado que la expectativa de inflación ha aumentado, la evolución de la economía está dentro de lo esperado, por eso se ha continuado subiendo la tasa de interés. El objetivo del BCR es que una vez que la economía absorba el choque de oferta, lograra que la inflación retorne al rango meta", señaló Armas.

Entre las variables que se deberían tener en cuenta en los próximos meses están la evolución económica de Estados Unidos, donde se advierte una recesión, y la situación en China, donde se ha visto un impacto por la política de tolerancia cero ante el COVID-19.