Super Mensajes

En las últimas semanas se ha dado una nueva controversia entre en el Ministerio de Trabajo y el sector empresarial esta vez por el ajuste anual del salario mínimo, al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR),Julio Velarde, consideró que dicha alza sí tiene un efecto negativo sobre el empleo, pero no tan importante.

“Hay diferentes artículos que indican que sí tiene efecto negativo en el empleo. Eso no significa que vaya a bajar. Solo que si iba a crecer 3% termina creciendo 2%”, declaró.

La nueva controversia entre el sector privado y el gobierno empezó luego que el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se presentará en el Congreso y anunciará que su despacho está trabajando una propuesta de norma para proponer el ajuste anual del salario mínimo.

La iniciativa del ministro Salas también tomó por sorpresa al gabinete ministerial que afirmaron no conocer sobre el tema. Precisamente, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que la propuesta para determinar anualmente la remuneración mínima vital en el país no ha sido debatida y tampoco presentada en el último Consejo de Ministros.

En los primeros meses del año, Julio Velarde se había pronunciado sobre el aza del sueldomínimo, y resaltó que tiene que ajustarse cada cierto tiempo, pero que sería un error hacerlo por motivos políticos.

Pese a los cuestionamientos a la iniciativa, desde la cartera de Trabajo defienden su iniciativa. Aseguraron que el impacto generado en el empleo formal por los aumentos de la remuneración mínima vital (RMV) realizados en los años 2016 y 2018 no generaron pérdidas en la captación de personal de las micro, pequeñas y grandes empresas privadas.


Siguen discrepancias

Hace unos días, los gremios empresariales reiteraron su decisión de suspender la participación en esta instancia ha sido motivada por las “continuas prácticas unilaterales y arbitrarias del Gobierno”.

Según los gremios, esto obedece a la promulgación de diversas normas sin la debida discusión técnica ni análisis, como el decreto que restringe la tercerización con desplazamiento entre las empresas; la pre publicación del Anteproyecto de Código de Trabajo, y publicar el decreto que reglamenta la Ley de Relaciones Colectivas, cuando el pleno del CNTPE estaba por acordar la manera de debatir el Anteproyecto de Código de Trabajo, que precisamente incluye la Ley de Relaciones Colectivas y la Tercerización.