Super Mensajes

En medio de las investigaciones que tiene el presidente Pedro Castillo por ser presuntamente cabecilla de una organización criminal, los representantes de algunos partidos del Congreso enviaron un requerimiento a la presidenta del Congreso, Lady Camones.

Los parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú e Integridad y Desarrollo solicitaron que los legisladores sindicados como ‘Los niños’ no formen parte de las comisiones del Congreso como las de Fiscalización, Ética, así como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los parlamentarios que hicieron este pedido se ampararon en el artículo 20, literal d, del reglamento del Congreso, en el que se señala que los legisladores están prohibidos de integrar dichas comisiones y subcomisión "cuando se encuentren procesos penales", y eso no se está respetando.

¿En qué se basan los congresistas?

Aquella norma indica exactamente que "durante el ejercicio del mandato parlamentario, los legisladores están prohibidos de integrar comisiones cuando se encuentran comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”.

"Por tanto, del artículo 20, literal del reglamento, emana la prohibición de los congresistas para conformar comisiones con función fiscalizadora, mientras estén sujetos a investigación por el Ministerio Público o procesos judiciales penales en curso", también señala el reglamento.

Los congresistas que se encuentran investigados y son sindicados como parte de ‘Los niños’ son: Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Ilich López, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori. Los dos primeros poseen impedimento de salida por la presunta comisión del delito del tráfico de influencias agravado.

Cabe destacar que el Ministerio Público considera como etapas en el proceso penal a las de investigación preparatoria, intermedia y de juicio. En el nuevo Código Procesal Penal implementado desde el 2004, establece que el proceso penal comprende dichas fases precitadas.

Los parlamentarios que firmaron aquel documento y lo enviaron a Lady Camones son Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Patricia Chirinos, Jéssica Córdova (Avanza País),Gladys Echaíz, Jorge Montoya, José Cueto (Renovación Popular),Susel Paredes y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

‘Los niños’ fueron expulsados

El último miércoles, el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, anunció la expulsión de los congresistas sindicados como parte de 'Los niños', que habrían sido señalados por la lobista Karelim López.

"El Plenario Nacional de Acción Popular acuerda expulsar de nuestra organización política Acción Popular y consecuentemente retirar del padrón de afiliados a los siguientes militantes: Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Raúl Felipe Doroteo Carbajo", sostuvo Del Águila.