Super Mensajes

La elección de los miembros de la Comisión Permanente y de las comisiones ordinarias del Congreso finalizó el pasado 4 de agosto tras su aprobación en el pleno, con 93 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. El cuadro de distribución fue elaborado por la Junta de Portavoces y aprobado por el Consejo Directivo del Parlamento.

Sin embargo, en diálogo con RPP Noticias, los congresistas Nieves Limachi (Perú Democrático) y Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo) coincideron en señalar que la distribución de los miembros en las comisiones fue "prácticamente impuesta" por las bancadas que forman parte de la actual Mesa Directiva, integrada actualmente por miembros de APP, Fuerza Popular, Podemos y Renovación Popular.


 

 

Nieves Limachi: "Bancadas aprovecharon su mayoría"

La parlamentaria Nieves Limachi señaló que, en la Junta de Portavoces, "prácticamente" los bloques políticos impusieron su cuadro de distribución en las comisiones para el periodo legislativo 2022-2023.

"Prácticamente, nos han impuesto aprovechando que siguen siendo mayoría las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, y, tal como trajeron la propuesta, se aprobó cuando ya tenían distribuidas todas las comisiones con las 13 bancadas en total", sostuvo.

En ese sentido, cuestionó que no se haya priorizado "criterios lógicos" al momento de designar a los presidentes de las comisiones ordinarias ya que, a su parecer, la Comisión de Educación debió estar presidida por un profesor del Bloque Magisterial.

"El Bloque Magisterial fue muy enfático y yo creo que, por sentido lógico, los profesores eran los indicados para presidir la Comisión de Educación, la cual Renovación Popular no quiso ceder. Y así, en la Junta de Portavoces se ha solicitado diferentes comisiones, quizá en base a la carrera de uno para que pueda distribuirse de manera idónea. Pero, lamentablemente, ellos al final imponen su mayoría", señaló.

Vale decir que, en la anterior legislatura, el congresista Esdras Medina, entonces de Renovación Popular, asumió la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso. Para el nuevo periodo, nuevamente esta bancada asume la presidencia de ese grupo de trabajo.

Por otro lado, Limachi expresó su deseo de que la titular del Parlamento, Lady Camones, pueda orientar un trabajo coordinado con las 13 bancadas del Congreso.

"Ella (dijo que) prefería que esta nueva mirada desde el Congreso sea de una agenda social y trabajar en base a lo que coincidamos. Incluso nos ha solicitado a cada bancada una relación de proyectos que prioricemos para poder agendarlos en el pleno y poder tratarlos. Le hemos pedido que sea una agenda en favor de las grandes mayorías (...) Espero que sea de esa manera y que dejemos de buscar quién tiene más poder", expresó.

Además dijo tener esperanza en que el Legislativo pueda mantener un diálogo con el Ejecutivo.

"Yo creo que el diálogo es parte del raciocinio y que a algún acuerdo podemos llegar (...) La esperanza es lo último que se pierde. Podemos trabajar y avanzar, al menos en base al primer mensaje que ella dio", afirmó.

 

Héctor Acuña: "Los que tienen mayoría en el Congreso hacen y deshacen"

El congresista Héctor Acuña, quien forma parte de la bancada Integridad y Desarrollo tras su renuncia a APP, señaló que en la distribución de comisiones no primaron criterios democráticos pues, a su parecer, se impusieron las bancadas con participación en la Mesa Directiva.

"En esta nueva distribución, lo que se ha dado es que los que tienen mayoría hacen y deshacen, porque realmente son ellos los que han distribuido como Fuerza Popular, APP, Renovación Popular. Distribuyeron y convocaron a Junta de Portavoces para decirles: éste es el acuerdo, lo toman o lo dejanporque acá tenemos los votos", afirmó.

En ese sentido, consideró que "las bancadas que han ganado las elecciones de la Mesa Directiva" son las que "han definido y van a seguir definiendo lo que acontece". Particularmente, Fuerza Popular y APP "porque ellos tienen a la Presidenta y a la Primera Vicepresidenta".

Asimismo, al igual que la parlamentaria Nieves Limachi, consideró que lo idóneo era que las comisiones ordinarias fueran asumidas por congresistas con profesiones afines a cada grupo de trabajo.

"Las comisiones son importantes todas. Pero también son importantes los perfiles para las presidencias, porque hay comisiones que necesitan de perfiles más exigentes como Economía. Si en esa comisión ponen a un psicólogo, el rendimiento no va a ser el mismo si le dan a un profesional de la especialidad", sotuvo.

Además, consideró que la actual presidenta del Parlamento aún no refleja a la ciudadanía su capacidad para dirigir dicho poder del Estado.

"Ya se hubiera notado en las encuestas que la población considera que Lady Camones tiene el perfil para presidir el Congreso. Tenemos 15 días, pero ya se hubiera notado. En el Legislativo seguimos con las peleas (...) Necesitamos de profesionales con muchas más capacidades y más energía", expresó.

Por otro lado, consideró que el Ejecutivo y el Legislativo deberían realizar un trabajo coordinado para la promulgación de leyes.

"El Ejecutivo y el Legislativo deben coordinar, trabajar de la mano. Lo digo porque los proyectos de ley que aprobamos en el Legislativo se quedan en el Ejecutivo (...) Debe haber una alianza, un trabajo conjunto porque el Ejecutivo dice: envío las leyes al Legislativo y están dormidos. Es lamentable que ambos poderes no trabajen coordinadamente", señaló.

 


NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.