Super Mensajes

Bancadas de izquierda presentaron este miércoles una moción de interpelación contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, para que responda respecto a los cuestionamientos sobre su ineficiencia, así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera. 

El pliego consta de 23 preguntas donde le piden explicaciones sobre unas supuestas presiones de la gerente general Joanna Fischer Battistini al interior del SENACE para aprobar estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares en la región de Ayacucho. 

"Es necesario que el Poder Ejecutivo explique a la representación nacional las razones que han llevado a este despropósito que causarían una grave afectación a la población de la región Ayacucho, las operaciones mineras de la empresa ARES, la contaminación de la cuenca del rio Coralaque en el departamento de Moquegua, por las presuntas afectaciones a la salud de los extrabajadores y comuneros a consecuencia de las operaciones mineras de la Empresa Yanacocha", se lee en parte de la moción. 

Otro cuestionamiento de los congresistas contra Albina Ruiz es por la renuncia de las dos viceministras Giuliana Becerra Cells y Nancy Chauca Vásquez. Ellos piden que la titular del Minam señale los motivos por las cuales dejaron sus cargos.  

Dentro del pliego hay un pedido expreso de Perú Libre. Esta bancada le exige a la ministra su renuncia al cargo por la falta de liderazgo en su sector. 

Las preguntas del pliego interpelatorio:

  • 1. Señora ministra del Medio Ambiente, en unos recientes audios dados a conocer por el medio televisivo ATV, revelaron las presiones de la gerente general Joanna Fischer Battistini al interior del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE),para aprobar estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares en la región de Ayacucho. Explique, ¿Cuál es el proceso y plazo de aprobación de un estudio de impacto ambiental detallado? 
  • 2. ¿Por qué se dio la celeridad para atender y aprobar la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Inmaculada de la empresa minera Ares?
  • 3. Sabiendo que, antes durante y después de la aprobación del estudio de impacto ambiental, el titular del proyecto ejecuta mecanismos de participación ciudadana, para lo cual SENACE promueve la participación, explique: ¿La empresa minera Ares tiene un plan de participación ciudadana, socializado y aprobado por las comunidades campesinas Huancute, Rivacayco y Parinacochas de la región de Ayacucho?
  • 4. En tal solo un mes renunciaron dos viceministras. Explique, ¿cuál fue el motivo de la renuncia de las dos Viceministras del Ministerio del Ambiente, las señoras Giuliana Becerra Cells y Nancy Chauca Vásquez?
  • 5. ¿Qué explicaciones le ha brindado a usted la señora Joanna Fischer Battistini gerente general del SENACE respecto a las acusaciones presentadas en medios de comunicación Nacional y por la renuncia de dos asesores de la entidad a su cargo, los señores José Antonio Vera Torrejón y Aldo Flores Cama?
  • 6. Explique, ¿cuáles el estado actual del estudio de impacto ambiental detallado del proyecto Inmaculada, presentado por la minera Ares, se encuentra aprobado, o en su defecto observado?
  • 7. Según INFOBAE, la señora Joanna Fischer Battistini gerente general del SENACE, habría presentado su carta de renuncia, pero, a la fecha, al consultar el directorio de funcionarios del portal la página web del SENACE, figura todavía como gerente general. ¿Qué acciones ha tomado al respecto?
  • 8. Con Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 0014-2021-PCM/SGSD, de fecha 16 noviembre de 2021, se conformó la Mesa de Diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, departamento de Moquegua. ¿Por qué el Ejecutivo después de casi dos años de la conformación de la Mesa de Dialogo no resuelve la problemática de la contaminación de la cuenca del do Corala que, del departamento de Moquegua?
  • 9. Con Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 0014-2021-PCM/SGSD, de fecha 16 noviembre de 2021, se conformó la Mesa de Diálogo. ¿Cuáles son los acuerdos y compromisos contemplados en dicha Mesa de Dialogo, con respecto a la problemática de la contaminación de la cuenca del rio Corala que, del departamento de Moquegua?
  • 10. La Mesa de Diálogo la conforman varias instancias del Ejecutivo. ¿Cuál ha sido el diagnostico compartido y las acciones concretas adoptadas por la cartera que usted dirige, con respecto a la contaminación de la cuenca del rio Corala que, del departamento de Moquegua?
  • 11. El comportamiento del Ejecutivo en la Mesa Técnica, ha sido de obstrucción y dilatación en la búsqueda de soluciones definitivas, ello se puede corroborar en las relatorías y actas de reuniones técnicas en el presente año. ¿A qué se debe la falta de interés y desidia del Ejecutivo ante la ausencia de espacios de dialogo, puesto que han venido postergando varias sesiones en el presente año, sin sustento razonable, perjudicando el avance con celeridad en la solución de la contaminación de la cuenca del rio Corala?
  • 12. La autoridad regional, alcaldes provinciales y distritales se pronunciaron rechazando el comportamiento del Ejecutivo, exigen la atención de los compromisos asumidos y señalan que en la región Moquegua la situación ha llegado a un punto de tensión que exige respuestas claras. ¿Que nos puede decir ante la ausencia de Ministros, incluida su cartera, en la IX sesión de la Mesa de Dialogo de la cuenca del rio Corala que, que fue programada el día miércoles 25 de octubre de 2023?
  • 13. Hasta la fecha la empresa Activos Mineros SAC- (AMSAC) no ha cumplido el compromiso de presentar un cronograma de ejecución de actividades de campo que viene desarrollando, ni ha transparentado los recursos públicos asignados, que se estima hasta S/ 31 millones, en el marco del D.U. N° 066-2021-PCM. ¿Que acciones concretas ha tomado su cartera, al respecto?
  • 14. Ante el desastre ambiental que esta afectando la vida de la población en la región Moquegua, el Ejecutivo de oficio asumió el compromiso de la declaratoria de emergencia, el GORE Moquegua ha cumplido con todos los requerimientos de información solicitada, según acta de fecha 14/09/2023. ¿Qué acciones ha tomado como Ministra del Ambiente para atender lo solicitado?
  • 15. Señora Ministra del Medio Ambiente, se precisa que el Ejecutivo tomo la iniciativa de realizar un sobrevuelo en la zona de la unidad minera Florencia Tucarí, lo cual es FALSO, señala el GORE, ya que este fue un pedido del mismo Gobierno Regional de Moquegua tal como consta en el Oficio del 24/10/23, toda vez que hasta la fecha el MINEM, AMSAC y OEFA no articulan ni coordinan el compromiso de realizar una visita in situ en dicha unidad minera. ¿Por qué el Ejecutivo miente a la Población de la región Moquegua, cuál sería sus apreciaciones al respecto?
  • 16. Las acciones de remediación ambiental han sido soslayadas por la empresa minera Aruntani, puesto que omite renuentemente los pedidos de la OEFA, a la fecha no existe ningún avance. ¿Qué medidas ha tomado como ministra del Ambiente?
  • 17. Se tiene la solicitud del ciudadano Alan Richard Herrera Gálvez, natural del departamento de Cajamarca, en representación de sus compañeros de trabajo denuncia sobre presunta comisión de ilícitos penales, sobre hechos suscitados en el departamento de Cajamarca, provincia Cajamarca, distrito de La Encañada, jurisdicción de las Comunidades Campesinas, donde realiza la explotación minera la Empresa Yancocha. ¿Como ministra del Despacho Ambiental tiene conocimiento del caso y que medidas estaría tomando?
  • 18. El denunciante precisa que según estudios e informes realizados se encontraron en el cuerpo de los agraviados los siguientes metales pesados: arsénico, aluminio, antimonio, bario, cadmio, talio, plata, plomo, mercurio, titanio y uranio, quienes laboraron en el periodo 1993 a 2017, fecha en el cual fueron despedidos. ¿Como ministra del Despacho Ambiental tiene conocimiento del caso y que acciones estaría tomando a favor de los agraviados y contra la Minera Yanacocha, quien opera en el departamento de Cajamarca?
  • 19. El pasado 7 de octubre de 2023 se reunieron en la Municipalidad de Huanta funcionarios del GORE Ayacucho, autoridades municipales y ciudadanos, a fin de abordar la problemática relacionada a la minería en esta región de Ayacucho. ¿Tenia conocimiento de la mencionada reunión y temas abordados?
  • 20. ¿Por qué el Ministerio del Ambiente no cumple sus funciones de control como responsable de la gestión ambiental, al no tener respuestas sobre las demandas de la población de Huanta Ayacucho sobre declarar zonas intangibles las cabeceras de la cuenca y la continuidad de la reforestación de RAZUHUILLCA?
  • 21. ¿Por qué el Ministerio del Ambiente no cumple sus funciones de control como responsable de la gestión ambiental, al no tener respuestas sobre las demandas del presidente de la Federación de Campesinos de Huanta, demás organizaciones de base social y la población, quienes solicitan se suspendan las actividades mineras?
  • 22. ¿Por qué el Ministerio del Ambiente no cumple sus funciones de control como responsable de la gestión ambiental, sobre los pedidos efectuados por los dirigentes de la población de Huanta, región Ayacucho, donde solicitan la suspensión y la nulidad de las autorizaciones mineras, pedidos que fueron canalizados por medio del GORE Ayacucho, también solicitaron que el representante del Ministerio Publico, especialista en materia ambiental, verificara en situ las actividades mineras que están perjudicando a la población de la zona con la contaminando ambiental?
  • 23. ¿Por qué el Ministerio del Ambiente no cumple sus funciones de control como responsable de la gestión del Estado, encargado de concebir y ejecutar políticas de gobierno, entre ellas, la de defender la persona humana, los derechos e intereses de la ciudadanía, despropósito que causaría una grave afectación a la salud de las poblaciones con respecto a la contaminación ambiental de las regiones de Ayacucho, con respecto a las operaciones mineras de la empresa ARES a la cuenca del rio Coralaque, región Moquegua, por las presuntas afectaciones a la salud de los ex trabajadores y comuneros a consecuencia de las operaciones mineras de la empresa Yanacocha y asimismo, en el departamento de Cajamarca y también sobre la problemática ambiental con respecto a las actividades minerías en la provincia de Huanta, región Ayacucho?

Ministro de Energía y Minas respondió a interpelación

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, respondió este miércoles ante el pleno del Congreso un pliego interpelatorio de 55 preguntas sobre la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en Puno, debido a actividades mineras.

El titular del Minem señaló las acciones para la fiscalización de los planes de cierre de unidades mineras y para hacer frente a la contaminación.

Se trata de la segunda vez que el ministro de Energía y Minas es interpelado por el Congreso. La primera, que fue en junio del presente año, compareció ante el pleno del Legislativo por omitir en su declaración jurada que tenía sanciones administrativas y que participó en reuniones con el expresidente Pedro Castillo y miembros del denominado 'Gabinete en las sombras'.

El pasado 21 de setiembre del 2023, se rechazó una moción de censura contra el ministro Óscar Vera por una presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.