Super Mensajes

La nueva bancada de Integridad y Desarrollo presentó este martes 16 de agosto un proyecto de resolución legislativa para que los congresistas que se encuentren en calidad de investigados y procesados no presidan las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

La iniciativa 2825/2022-CR establece la modificación de los artículos 20 y 34 del Reglamento del Congreso, a fin de que los legisladores investigados y procesados no formen parte de las comisiones donde se trata el presupuesto público.

“Si alguno de los integrantes de cualquiera de estas comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado, inmediatamente deja de ser miembro de la comisión y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo”, se lee en el proyecto.

Iniciativa para modificar reglamento del Congreso

En declaraciones a la prensa, la vocera de la bancada, Flor Pablo, explicó que este proyecto busca “proteger” el presupuesto y cuenta de la República, en un contexto en que José Luna (Podemos Perú),investigado por el caso ‘Los gángsters de la política’, se alista para presidir la Comisión de Presupuesto.

“Lo que plantea este proyecto de ley es una modificación al Reglamento (del Congreso), de modo que las personas que están siendo investigadas no puedan ser parte de esta comisión”, indicó. 

En ese sentido, la congresista Flor Pablo exhortó a la bancada de Podemos Perú a cambiar de representante ante la Comisión de Presupuesto. “El desprestigio del Congreso también es producto de las malas designaciones en las presidencias de las comisiones”, consideró.

Asimismo, remarcó que su bancada, junto a otros grupos parlamentarios, firmó una moción para que los congresistas apodados como ‘Los niños’, quienes tendrían nexos con el presidente Pedro Castillo, no presidan las comisiones del Congreso. Entre ellos se encuentra Raúl Doroteo, quien está próximo a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.