Super Mensajes

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, la bancada de Acción Popular (AP) negó que 6 congresistas de su grupo, sindicados como 'Los Niños', hayan sido expulsados de sus filas partidarias.

"Rechazamos los actos engañosos y malintencionados realizados el día miércoles 03 de agosto del presente por el señor Edmundo del Águila Morote, quien no posee el cargo de Secretario General Nacional de nuestro partido Acción Popular, ya que su inscripción ha sido desistida en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no cuenta con legalidad ni legitimidad", señala el pronunciamiento.

Según refiere la bancada acciopopulista en el comunicado, Del Águila "no habría expulsado a los parlamentarios que vienen siendo investigados por la Fiscalía, siendo esto falso", ya que, tal como indicaron, esa acción contraviene el estatuto de AP que señala que dichas funciones le competen al "Tribunal Nacional de Disciplina".

"Pedimos a la opinión pública no dejarse engañar por tinterillos que buscan titulares y protagonismos mediáticos; y requerimos a la Fiscalía de la Nación a realizar con celeridad los actos que sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos en donde se han visto involucrados algunos de nuestros parlamentarios", finaliza el comunicado.

Niegan acuerdo plenario

En vísperas, diversos medios de comunicación difundieron la información de que un plenario nacional extraordinario de AP había acordado la expulsión del partido de los congresistas Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celi, y Raúl Felipe Doroteo Carbajo.

Dicho documento, que lleva la firma de Edmundo del Águila como "secretario general", señala que la Secretaría Nacional de Disciplina cumplió con citar a los referidos congresistas para que levanten los cargos que se les imputan, "habiéndose declarado en rebeldía con su inasistencia a las mismas".

Asimismo, señaló que, en las diferentes votaciones realizadas en el Congreso se evidenció un favorecimiento al Gobierno "en contradicción" con la linea política del partido

"Inconducta que lesiona a nuestra organización política al ir en contra de sus principios éticos, morales y políticos, contraviniendo el ejemplo de pulcritud política y conducta de nuestro fundador Fernando Belaunde Terry", refiere el documento.