Super Mensajes

Luego de la exclusión de Luis Molina (y el 99% de su lista de regidores) de la contienda a la alcaldía de Lima en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, solo quedó una postulante como regidora: la arquitecta María Elena Soto Velásquez, quien se convierte así en la carta del partido Avanza País para la capital. Ella ha decidido postular a la alcaldía de Lima, a pesar de no contar con postulantes al Concejo Municipal o teniente alcalde.

La candidata Soto Velásquez ofrecerá una conferencia de prensa acompañada por los postulantes a diversos distritos de Lima que van por Avanza País.

¿Qué sucede en estos casos? Legalmente, la candidata puede postular. El tema es que va sola, sin regidores ni teniente alcalde, un caso atípico. Si obtiene el primer lugar y Avanza País es la agrupación más votada,  asumiría como alcaldesa. Y los que asumirían el Concejo Municipal serían los partidos con primera y segunda minoría. Así lo explican los especialistas.

"Esta persona [María Elena Soto Velásquez], si ganara, asumiría la alcaldía, habría seguro problemas en cómo determinar cómo completar el Concejo, porque en principio la lista ganadora debería conformar la mitad + 1 de los puestos en el Concejo Municipal. Pero ahí tendría que entrar la única candidata como alcaldesa y eventualmente como parte de la oposición. Esto por supuesto solo en términos teóricos, pensando en que hubiera una mayor votación por este partido político", explicó a RPP Noticias la abogada y exministra de Justicia Ana Neyra.

"En el supuesto que [María Elena Soto Velásquez] ganase la elección como candidata única podría asumir la alcaldía. Ya ha habido caso en los cuales, al declararse la improcedencia de la inscripción de una candidato a alcalde, si gana la lista, el primer regidor asume la alcaldía", sostuvo, por su parte, el especialista en derecho electoral José Manuel Villalobos a RPP Noticias.

De esta manera, tendríamos en total ocho candidatos y candidatas a la alcaldía de Lima: Daniel Urresti (Podemos),Rafael López Aliaga (Renovación Popular),George Forsyth (Somos Perú),Omar Chehade (Alianza Para el Progreso),Gonzalo Alegría (Juntos Por el Perú),Elizabeth León (Frente de la Esperanza),Yuri Castro (Perú Libre) y ahora María Elena Soto (Avanza País).

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán el próximo 2 de octubre de 2022.