Super Mensajes

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció hoy que los buses de los corredores complementarios operarán con normalidad este martes 28 de junio. Esto pese a que la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) había anunciado la suspensión de sus servicios desde mañana.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 12 millones 526,076 soles a favor de la ATU. Esto ayudó a que finalmente los corredores no paralicen sus actividades.

Según precisó el MEF, el dinero servirá a la ATU para financiar la continuidad del servicio público de transporte terrestre de personas. La ACTU había señalado que la medida se tomaría como protesta "por la desidia de los diferentes organismos del Estado” ante la falta de pago de compensaciones de los meses de marzo, abril y mayo de este año.

Asimismo, la entidad aseguró que la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, al igual que los servicios del Metropolitano, también se realizarán con normalidad.

"¡Atención, usuarios! Informamos que el día de mañana, martes 28 de junio, todos los servicios estarán funcionando con normalidad. ¡Estamos #ATuServicio!", se lee en el mensaje de la Autoridad de Transporte Urbano.

Paro de Transportistas: gobierno y sus propuestas de solución

El ministro de Justicia, Félix Chero, vocero del Ejecutivo con los gremios de transportistas, señaló ayer que el diálogo con ese sector "no se ha agotado" ante el paro convocado en 14 regiones del país.

"[Se] está conversando con todos los sectores que están anunciando alguna medida de lucha. Consideramos que el diálogo del Ejecutivo es constante, es permanente [...] Ellos nos deben dar una respuesta entre las 3 y 4 de la tarde porque han ido a consultar las propuestas consolidadas que les ha hecho el Ejecutivo", sostuvo Chero a los medios de comunicación.

En ese sentido, Chero consideró que las propuestas del Gobierno "son sumamente razonables" y espera que con ello la medida de fuerza convocada no se concrete.

"Está el ministro de Economía y el viceministro de Transportes conversando con ellos constantemente, nosotros estamos declarados en Consejo de Ministros Permanente y esperemos que razonablemente el día de mañana este paro anunciado no prospere", sostuvo.

La noche del domingo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en la Red Vial Nacional que incluye a las carreteras nacionales, regionales y vecinales o rurales durante 30 días, con el objetivo de que la Policìa Nacional mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como medida preventiva al paro indefinido de los transportistas.