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Los gremios de transportistas de Lima y Callao no han acatado el paro nacional convocado para este martes 22 de noviembre, según lo anunciado por el representante del gremio, David Mujica. Y así se refleja en el terminal de Atocongo, donde el servicio informal de buses continúa operando con normalidad.

El equipo de RPP Noticias pudo constatar que, al promediar las 06:10 a.m., los buses, que cubren las rutas como Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Mala y Asia, continuaban llegando al paradero. Mientras tanto, la afluencia de pasajeros es similar a la de días anteriores.

Asimismo, el precio de los pasajes no ha presentado cambios. Por ejemplo, los boletos para Ica continúan costando entre S/15 a S/20.

Sin embargo, el panorama es distinto en el terminal formal de Atocongo, ubicado en la pista auxiliar de la Panamericana Sur. En este terminal se han cerrado las puertas y solo se reciben a los buses que llegan desde destinos como Puno, Arequipa y Cusco.

En tanto, en el terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis, se aprecia poca afluencia de pasajeros, al punto de que solo una agencia de buses operaba a las 07:42 a.m., ofreciendo destinos a Huancayo, Jauja y Chupaca.

Transportistas de Lima y Callao no acatarán paro nacional programado para este martes

David Mujica, vocero y asesor legal del gremio de transportistas de Lima y Callao, anunció en RPP que la paralización programada para este martes en la capital ha quedado suspendida.

"Se está levantando la paralización. Mañana al menos los gremios de transporte público que yo represento no están yendo al paro, independientemente de lo que es carga, ellos tienen otra plataforma de pedidos. Lo que es transporte público no está yendo al paro", expresó Mujica en La Rotativa del Aire Noche.

El Consejo Nacional de Transporte (Cotrap – Apoip) tenía establecido que este martes se daría un paro debido al incremento del precio de los combustibles y por las demandas que el gobierno se niega a atender. Sin embargo, David Mujica explicó que el Ministerio de Transporte se ha comprometido a iniciar una mesa de diálogo.

"El miércoles lo que nos ha ofrecido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se va a iniciar una mesa de trabajo para ir solucionando estos problemas que no se han visto. No hay visos de solución", explicó.

El vocero de los transportistas señaló que un tema solucionado parcialmente es la salida de circulación de los vehículos por antiguedad, se les dio tres a cuatro meses, pero lamentó que no se haya dado el subsidio al combustible.

"Los economistas han señalado que la mejor salida para poder dar un subsidio al transporte público es buscar la reducción o eliminación de algunos impuestos. Otro
punto a tratar es el combate a la informalidad, no lo está haciendo la ATU y ya demostró que no tienen la capacidad para enfrentarla", sostuvo.

Las demandas del transporte interprovincial

Por su parte, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes, señaló a RPP el último fin de semana que son cuatro las demandas principales de su sector: el precio elevado de los combustibles, la demora en el Congreso para la aprobación del Proyecto de Ley de la Devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC),la devolución del precio de los peajes, y la labor del MTC "que le da prioridad al transporte ilegal, antes que proteger al transporte formal".

El dirigente indicó que su gremio espera que las autoridades pertinentes "tomen cartas en el asunto para dar solución a una problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad”.