Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que este domingo, 24 de julio, volverá a realizarse una nueva prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) a escala nacional.

De acuerdo con lo programado, la alerta se activará a las 15:00 horas en todos los teléfonos móviles de las cuatro empresas operadoras (Movistar, Claro, Entel y Bitel) con tecnología 2G, 3G y 4G.

Los teléfonos recibirán una alerta de sonido, iluminación de pantalla, texto y vibración del equipo.

El MTC recordó que el Sismate es una herramienta de comunicación que permitirá al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviar mensajes de alerta a la población durante y posteriormente a una ocurrencia de un evento o desastre.

Durante la emisión de la alarma todas las acciones que se estaban realizando en el dispositivo móvil quedan paralizadas. El mensaje llega a los teléfonos móviles con vibración y un sonido continuo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que sí permite realizar otras funciones del celular.

Pruebas realizadas

Hasta el momento, el MTC ha realizado 192 pruebas del Sismate en 82 localidades. La herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana se encuentra en etapa final de implementación.

Precisamente, las pruebas permiten sensibilizar a los ciudadanos sobre la ventaja de prevenir un desastre y ponerse a buen recaudo. Es decir, contribuirá a informar a la población de manera sencilla y oportuna sobre la ocurrencia de un desastre o situación de emergencia para que puedan tomar las acciones pertinentes con el fin de minimizar el impacto de estos eventos.

Estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país. (Con información de Andina)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: