Super Mensajes

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) respaldó este lunes el fallo del Poder Judicial que declara nula el procedimiento legislativo que busca modificar la Ley Universitaria, así como el consejo directivo de la Sunedu.

Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y presidente de la AUNAP, expresó que las sentencias judiciales deben cumplirse.

“Respaldamos lo expresado por la presidenta del Poder Judicial (Elvia Barrios) en relación a que las sentencias judiciales deben cumplirse, que no existe espacio alguno que esté exento de control constitucional y que no se puede legislar en contra de los fallos del Tribunal Constitucional”, recalcó el titular de la Asociación de Universidades. 

Guevara cuestionó la postura asumida por cuatro universidades públicas, lideradas por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, de apoyar la ley que busca modificar el consejo directivo de la Sunedu.

“Las 39 universidades agrupadas en AUNAP no estamos de acuerdo con la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, aseveró.

Jerí Ramón dio una conferencia de prensa donde se comprometió a continuar trabajando por la educación nacional a raíz de la aprobación de la ley que restablece la autonomía universitaria.

Indicó que dicha ley permitirá que las universidades públicas tengan independencia en el desempeño de sus funciones y plena capacidad jurídica.

Además, garantizará el derecho a organizarse, administrar y regularse a sí mismas, sin interferencias de grupos o sectores externos, así como a emplear sus recursos de acuerdo con sus propias decisiones, pero dentro del marco establecido por la misma Constitución Política y los límites que señalan las leyes pertinentes.

Acompañaron a la rectora sanmarquina las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Educación; de la Universidad Nacional del Callao; de la Universidad Nacional del Santa y de la Universidad Nacional de Ucayali.

Poder Judicial ordena a Congreso acatar decisión

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó el pasado viernes al Congreso de la República la "actuación inmediata" del fallo que dispone que se suspenda la modificación de la Ley Universitaria que dispone, entre otros puntos, cambios en la composición del Consejo Directivo de la Sunedu.

Dicha instancia judicial resolvió ordenar el Parlamento que "proceda a suspender provisionalmente la aplicación de la modificatoria de los artículos Nros. 1, 12, 15, 17, 20; y, primera disposición complementaria final de la Ley N° 30220, así como la aplicación de la Ley N° 31520, bajo responsabilidad".

Según la resolución judicial, la decisión del Congreso de modificar la Ley Universitaria podría afectar el derecho constitucional a la educación.

(Con información de Andina y RPP)