Super Mensajes

Actualidad

Asociación de Boticas y Farmacias: Decreto sobre medicamentos genéricos es “populista” y “discriminatorio”

El presidente de la Asociación de Boticas y Farmacias del Perú (Anabif), Carlos Díaz Roel, calificó como “populista” y “demagógico” el decreto que obliga a estas empresas a tener un stock de 30 % de medicamentos genéricos, pues no resuelve el problema de la oferta de estos insumos para la población.

"Nosotros creemos que es un problema de fondo y de forma, de fondo está en el sector público, pero de forma está en el decreto. Si queremos ver el problema de fondo de este DU, podemos ver que de saque es una medida discriminatoria”, dijo en diálogo con Ampliación de Noticias.

Sostuvo que la norma es “discriminatoria”, ya que solo afecta a farmacias del sector privado y no a las más de 8 000 que son públicas en el país. Asimismo, señaló que es responsabilidad del Estadoel abastecimiento de genéricos a los pacientes.

“La responsabilidad del Estado es la de abastecer genéricos a la población. Con base en su ineficiencia, inoperancia, quiere trasladar esa responsabilidad al sector privado y lo hace vía multas, sanciones, y es ahí donde estamos reclamando”, refirió.

En ese sentido, precisó que la venta de medicinas genéricas en boticas independientes va de la mano a la demanda y ubicación de cada una, por lo que una farmacia en el interior del país “no puede vender lo mismo” que una ubicada en la costa.

"Solamente en Lima Metropolitana, una farmacia que está frente a un hospital tiene una rotación de genéricos distinta a una farmacia que está frente a un mercado o una que está en el cerrito de Villa el Salvador", indicó.

Asignación desigual de presupuesto

Díaz criticó la imposición de una “lista única”, con una cantidad de stock “obligado por el Estado”, comparándolo como una política “intervencionista”.

Como referencia para resolver el problema de la falta de genéricos en el país, comentó que en España los pacientes pueden acercarse a una clínica, recibir una receta y acudir a una farmacia privada, en donde le entregan los medicamentos genéricos. Posteriormente, la empresa le cobra al Estado por este servicio.

El representante de Anabif enfatizó que la base del problema está en la asignación desigual del presupuesto para la compra de medicamentos genéricos.

“El Estado le entrega al Ministerio de Salud 13 mil millones de soles para salud y medicamentos y de eso, solo 520 millones (se destinan) para medicamentos genéricos. El presupuesto del público, 87 % es para gasto corriente y 13 % es para bienes y servicios”, sostuvo.

Espacio Vital

¿Qué es un medicamento genérico?

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué es la patente de un medicamento, cuánto tiempo dura, qué es un medicamento de marca, qué es un genérico y qué es un "genérico de marca".

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Qué es un medicamento genérico?