Super Mensajes

El robo de celulares es uno de los crímenes más comunes en Perú. Los ladrones están constantemente en búsqueda de arrebatar nuestros imprescindibles equipos tecnológicos para después venderlos a otras personas ilegalmente. Por suerte, existen medidas que podemos emplear para obstruir el camino de estos delincuentes y, si bien recuperar nuestros móviles no es factible en la mayoría de casos, podemos bloquearlos o registrarlos como hurtados con nuestras operadoras para que obstruir las actividades de estos malhechores.

El pasado marzo de 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) señaló que en nuestro país se registran un promedio diario de 4529 reportes por robo de dispositivos móviles. Valiéndose de las bases de datos de las empresas teleoperadoras de Perú, se determinó que 189 equipos son robados por hora y que cada 20 segundos un celular es sustraído de su dueño.

Si nuestro celular fue robado o si lo extraviamos, debemos avisar de inmediato a nuestra empresa operadora para reportar el hecho y que bloquee el móvil y nuestra línea con el objetivo de que no puedan ser usados por otras personas. Además, OSIPTEL brinda una útil herramienta para que los usuarios puedan confirmar que, efectivamente, sus equipos fueron bloqueados por la compañía pertinente. Todo esto es posible gracias al código IMEI.

¿Qué es un código IMEI y cómo funciona?

En esencia, un IMEI es un código único de quince dígitos que está pregrabado en el sistema operativo del celular desde su fabricación. Gracias a esta secuencia de números, un dispositivo móvil puede ser identificado en todo el mundo y así se diferencia de otros equipos. Existen dos tipos de este código -físico y lógico- por lo que ambos deben coincidir para que el funcionamiento del móvil sea considerado legítimo.

El IMEI lógico, como explicamos antes, es pregrabado en el dispositivo por el fabricante y se aloja en el sistema operativo del mismo. Para consultarlo, el usuario debe marcar *#06# en su app de llamadas o ingresar a los ajustes del equipo.

Por otra parte, el IMEI físico está inscrito en alguna parte visible del celular como la bandeja donde se coloca la SIM, en la parte trasera y otras más. Además, también se encuentra en el empaque o caja del móvil o en los documentos que se brindan cuando es adquirido.

¿Cómo verifico si un celular fue reportado como robado o extraviado?

OSIPTEL nos brinda una útil herramienta llamada “Consulta IMEI” en su página web oficial. Para usarla, solo debemos ingresar al siguiente enlace para consultar equipos celulares robados, perdidos o recuperados.

Una vez que estemos en ahí, solo debemos escribir el IMEI del dispositivo sobre el que queremos consultar y dar clic en “aceptar”. El sistema buscará en su registro dicho código para brindarte un resultado.

Esto es algo sumamente importante ya que el comprar celulares robados es un delito conocido como receptación, el cual tiene penas que van de dos a cuatro años de prisión, según lo indicado por la División de Emergencias (Diveme) de la Policía Nacional del Perú.

Además, recuerda que tras un celular robado, está un delincuente que perjudicó y hasta pudo haber lastimado gravemente o asesinado a su legítimo dueño. Si las personas no compraran estos dispositivos hurtados, la ola de violentos robos que azota nuestro país a diario sería menor.

Celulares robados consulta IMEI OSIPTEL
Gracias a "Consulta IMEI" de OSIPTEL, puedes saber si un celular fue robado, extraviado o recuperado. | Fuente: OSIPTEL

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.