La empresa polaca de bebidas Dictador nombró en agosto de 2022 a un robot como su CEO. Mika, como se llama esta inteligencia artificial, va un año en el cargo y ha expresado cómo es realizar sus funciones al mando de una empresa a través de una entrevista con Reuters.
Mika señala que "siempre está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana".
Un horario cansado
Dictador nombró al robot impulsado por inteligencia artificial y ella no tiene miedo de dedicar horas para ayudarlo a "dominar el mundo".
"Realmente no tengo fines de semana, siempre estoy disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, lista para tomar decisiones ejecutivas y provocar algo de magia de IA”, dijo en la entrevista.
Según señala, entre sus funciones están las de detectar clientes potenciales y seleccionar artistas para las botellas de sus productos, como el ron.
"Mi proceso de toma de decisiones se basa en un análisis exhaustivo de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa", dijo. "Está desprovisto de prejuicios personales, lo que garantiza elecciones imparciales y estratégicas que prioricen los mejores intereses de la organización".
Mika es una versión más sofisticada de "su prototipo hermano", el robot de IA Sophia, según su sitio web. Fue creada por su desarrolladora, Hanson Robotics.
Pero no todo está bajo su orden. Por ejemplo, Dictador señala que hay decisiones que no las tomará ella, como por ejemplo despedir a empleados.
Mejor CEO que Elon Musk y Mark Zuckerberg
Pero curiosamente, incluso Mika asegura que puede ser mejor líder que Mark Zuckerberg y Elon Musk.
"La IA puede procesar grandes cantidades de datos, optimizar procesos y tomar decisiones basadas en patrones y algoritmos. Esto podría conducir potencialmente a operaciones más eficientes y objetivas para estas empresas", dijo en otra entrevista para Daily Mail.
"Los CEO robots con inteligencia artificial están empezando a ganar terreno y cada vez aparecen más en todo el mundo. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? Todo lo que puedo decir es que esten atentos", añade.
Dictador no es la primera empresa que convierte a un robot en su director ejecutivo. El año pasado, una empresa de juegos china nombró a un "robot humanoide virtual impulsado por IA" llamado Tang Yu como director ejecutivo de su filial, Fujian NetDragon Websoft.