Super Mensajes

Artemis I, programa espacial de la NASA que pretende regresar a los seres humanos a la Luna y establecer una presencia sostenible en el satélite terrestre, está lista para dar su primer gran paso. Por ello, la agencia espacial ha confirmado el día y la hora en las que el megacohete Space Launch System (SLS) -valorizado en US$50 mil millones- y la cápsula Orion despegarán con rumbo al astro si todo sale acorde a lo previsto.

A través de un comunicado publicado en su página web oficial, la NASA confirmó que la misión Artemis I ha superado el Flight Readiness Review (FRR), la revisión de preparación para el vuelo que todos los lanzamientos al Espacio deben pasar. Debido a esto, si el clima lo permite y no existe algún imprevisto en dicha fecha, el 29 de agosto a las 07:33 a.m. (hora peruana),el cohete debería estar abandonando la Tierra para dirigirse a la Luna.

El primer gran paso del programa Artemis de la NASA

Si bien la intención es que los seres humanos retornen al satélite terrestre, es importante recordar que este primer lanzamiento será un vuelo de prueba no tripulado. Si el despegue del SLS se lleva a cabo con éxito y no existen mayores complicaciones, el cohete debería disparar la cápsula Orion hacia la Luna.

Si todo esto ocurre acorde a lo previsto y la nave orbita la Luna antes de retornar a nuestro planeta amerizando en algún lugar del Océano Pacífico, la NASA podrá comenzar a preparar el siguiente paso en su programa: añadir humanos al proceso. Con Artemis II, la nave llevará consigo a un grupo de astronautas y orbitará el satélite de forma similar a la de esta primera misión y a la del Apollo 8. Se espera que este lanzamiento se lleve a cabo en 2024, pero la agencia redefinirá su calendario en base a lo que ocurra en esta primera instancia.

NASA Artemis I
El despegue de la misión Artemis I se llevará a cabo el 29 de agosto a las 07:33 a.m. (hora peruana). | Fuente: NASA | Fotógrafo: Joel Kowsky

Sigue en vivo la misión Artemis I de la NASA

La NASA transmitirá en vivo toda la misión Artemis I, desde que los técnicos correspondientes llenan con combustible al megacohete SLS hasta que la cápsula Orion orbite la Luna y esté preparada para enviar la primera imagen de la Tierra vista desde nuestro satélite.

Puedes seguir de cerca todo este proceso a través de las cuentas oficiales de la NASA en redes sociales y mediante su transmisión oficial en YouTube, la cual puedes encontrar a continuación. Recuerda que el despegue del cohete y la cápsula a bordo se llevará a cabo el lunes 29 de agosto a las 07:33 a.m. (hora peruana).

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.