Super Mensajes

Las autoridades sanitarias de la provincia argentina de Tucumán confirmaron hoy, sábado, el fallecimiento de una cuarta víctima por el brote de una neumonía bilateral de origen desconocido, que fue detectado por primera vez en un sanatorio privado.

“El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Se trata de un paciente del sexo masculino, de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, indicó la cartera provincial en un comunicado oficial.

Por otra parte, el número de personas infectadas se incrementó a once luego de que se detectara un nuevo caso a un hombre de 64 años con comorbilidades, que está internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en un hospital del sector privado.

Enfermedad sería causada por bacteria

La tarde de hoy, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),Eva Jané Llopis, confirmó que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo para la bacterialegionella.

Vizzotti explicó que, hasta ahora, cuentan con información preliminar y resta avanzar en el diagnostico final que es con pares serológicos, sin embargo “en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de la misma y estará hoy”, dijo y añadió: “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”.

La ministra de Salud comentó que es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. La misma tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

"Se están generando todas las acciones y la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es que, teniendo el diagnóstico y que sea seguro trasladar a esos pacientes a otro hospital para que sigan su evolución, poder generar un estudio exhaustivo del centro de salud y así llevar adelante las acciones en el edificio tanto en el agua como en el sistema de aire acondicionado para que sea completamente seguro volver a trabajar en tal centro de salud”, sostuvo Vizzotti.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el jueves pasado que se encuentra siguiendo de cerca la situación epidemiológica en Tucumán junto al Ministerio de Salud argentino. (EFE)

 


NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: