Super Mensajes

Más sorpresas tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En Arequipa, los votos blancos y nulos superaron a los votos a favor de únicos candidatos a la alcaldía de los distritos arequipeños de Lari y Achoma, en la provincia de Caylloma, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

En el caso Lari, el único postulante fue Rómulo Suyco Panta, quien postuló por el partido Somos Perú, obtuvo 109 votos a favor; sin embargo, 478 pobladores votaron en blanco y 129 nulo.

 Rómulo Suyco Panta
Rómulo Suyco Panta, quien postuló por el partido Somos Perú, obtuvo 109 votos a favor; sin embargo, 478 pobladores votaron en blanco y 129 nulo. | Fuente: ONPE

Similar situación ocurrió en Achoma, donde el único candidato, Renzo Paco Osca de Yo Arequipa, obtuvo 379 votos, pero 275 votaron en blanco y otros 142 en nulo. Al haber más votos blancos y nulos que lo obtenidos por ambos candidatos, ¿qué sucede en este escenario?

Al respecto, el abogado Jorge Luis Mamani, especialista en derecho electoral, señaló que, tras este resultado, se anularán las elecciones en estos dos distritos y se convocará a nuevas elecciones municipales complementarias porque según el artículo 364 de la Ley orgánica de Elecciones, los votos nulos o en banco, sumados o separadamente superan los dos tercios del número de votos válidos.

Renzo Paco Osca de Yo Arequipa
Renzo Paco Osca de Yo Arequipa obtuvo 379 votos, pero 275 votaron en blanco y otros 142 en nulo. | Fuente: ONPE

"Estas elecciones complementarias en la ley se señala que se celebra el primer domingo del mes de junio del año siguiente. Es decir, sería el 2 de julio del año 2023. Ahora bien, ¿qué vamos a hacer con esa municipalidad? ¿quién va a gobernar?, ¿quién va a dirigir la municipalidad? El alcalde actual se quedaría hasta que haya un nuevo alcalde, va a extender su mandato", declaró a RPP Noticias.

Jorge Luis Mamani agregó que estas nuevas elecciones tendrán que ser convocadas por el presidente Pedro Castillo en enero próximo. Luego habrá un nuevo proceso de inscripción de listas para estas elecciones complementarias.

Rómulo Suyco Panta, el postulante a Lari, se pronunció a través de las redes sociales. Dijo que supuestas agrupaciones políticas se unieron para el voto en blanco como un acto de egoísmo, envidia y traición.

Cifras elecciones 2022

Pero no solo en Arequipa hay casos llamativos. La Contraloría General de la República advirtió que 690 candidatos que participaron en las Elecciones 2022 forman parte de informes de control, por tener responsabilidad penal, civil o administrativa como resultado de su gestión en entidades del Estado.

Por su parte, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó que 7 895 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 a junio del 2022 se encontrarían vinculados con presuntos actos de corrupción.

NUESTROS PODCASTS RPP:

-'Entrevistas ADN': Gobernadores regionales podrían tener solo una minoría en los consejos regionales.

Los nueve gobernadores regionales que saldrán elegidos en segunda vuelta posiblemente no tengan mayoría en los consejos regionales, advirtió el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla.