Super Mensajes

La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca, manifestó que en la última década, la industria minera ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento económico de Arequipa, generando aproximadamente el 30 % del Producto Bruto Interno (PBI) regional.

Torreblanca dio entrevista exclusiva en el program Economía Para Todos de RPP, donde consideró que el Estado debe ver necesario un acercamiento con la población para explicar los beneficios de esta industria, sobre todo en el marco de las protestas como sucede en el Corredor Minero del Sur.

Además, la representante de Cerro Verde enfatizó que la minería no solo significa empleo, sino también inversiones en la ciudad y la mejora de los servicios públicos, gracias a los impuestos, regalías y canon minero que se redistribuyen entre los ciudadanos.

En 2022 Arequipa lideró las cifras de empleo minero

La también directora del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP) explicó que el canon minero se distribuye en todos los distritos de la ciudad de Arequipa, beneficiando a la comunidad en diferentes proporciones. "El impuesto a la renta regresa vía canon minero, contribuyendo al desarrollo local", agregó.

En cuanto al crecimiento del canon minero de Cerro Verde, señaló que este fenómeno se debe alaumento de las operaciones mineras y al alza en el precio del cobre.

"Entre los años 2005 y 2022, hemos pagado $ 2 mil millones como canon minero, con la mitad destinada a impuestos y la otra mitad al canon minero. En total, hemos aportado $ 5 mil millones en impuestos y contribuciones fiscales en el mismo período", detalló.

Por otro lado, Torreblanca resaltó que, en el año 2022, Arequipa lideró las cifras de empleo minero a nivel nacional, con un 13.6 % del total, seguida por la región de La Libertad.

Actualmente, se estima que alrededor de 122 mil empleos están vinculados a la industria minera en Cerro Verde, en Arequipa.

Podcast recomendado

MARGINAL | 186 | Política y recuperación económica

Hace ya poco más de un mes que estrenamos nuevo año y seguimos preguntándonos qué podemos esperar para el 2024. El año 2023 fue malo, lo cual no debería de haber sorprendido a nadie, considerando que empezó con protestas que paralizaron regiones enteras y que llevaron a que minas cerraran. Le siguieron fuertes lluvias que causaron terribles daños en el señor agrícola. La pregunta que tenemos todos es si el año 2024 será igual de malo o un poco mejor o quizás incluso inicie la recuperación

Marginal | podcast
Marginal | podcast
MARGINAL | 186 | Política y recuperación económica