Super Mensajes

Actualidad

Arequipa: dictan 12 meses de prisión preventiva contra acusado de feminicidio de Cayma

La jueza Rosa Herrera Quispe aceptó el pedido de la Fiscalía de dictar doce meses de prisión preventiva en contra de César Rodríguez Garamendi,acusado de asesinar a su esposa Eliana Arredondo Salazar el último domingo en su vivienda del distrito arequipeño de Cayma.

Actualmente, el presunto feminicida se encuentra internado en el Hospital Yanahuara de EsSalud con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano grave, debido a que después de cometer el crimen, según la policía, saltó del tercer piso de la vivienda intentando acabar con su vida.

Las cifras de feminicidios en Arequipa son realmente alarmantes, dijo en RPP Arequipa el jefe de la Oficina Defensorial, Angel María Manrique.

En todo el 2022, se registraron nueve feminicidios y, en apenas cinco meses de este año, ya se llegó a la misma cifra de crímenes contra mujeres, razón por la cual las autoridades de Arequipa se reunieron de emergencia convocadas por la Defensoría del Pueblo para establecer estrategias claras para trabajar en la prevención de los feminicidios.

En la reunión participó el gobernador regional, Rohel Sánchez, quien se comprometió asignar todos los recursos y otorgar todas las facilidades, así como desarrollar un trabajo articulado entre todos los integrantes de Instancia Regional de Concertación.

La fiscal Blanca Terroba Gutiérrez dijo que el imputado aún estará internado en el hospital y una vez que le den alta será llevado al penal.

Como se recuerda, César Rodríguez Garamendi (48),acusado de apuñalar a Eliana Arredondo Salazar, una mujer de 44 años, dentro de su vivienda en el distrito de Cayma.

Rodríguez Garamendi se lanzó del tercer piso de su vivienda para evitar ser detenido por las autoridades. Con apoyo de una ambulancia del serenazgo, él fue conducido al hospital de Yanahuara de EsSalud para su atención médica.

Según informó la Policía, recibieron la noticia de los vecinos, quienes alertaron de fuertes gritos durante la madrugada del domingo 28 de mayo. Dentro de la vivienda, los policías encontraron en una habitación del segundo piso el cuerpo sin vida de Eliana Arredondo Salazar. 

Asimismo, según información previa, la víctima fue apuñalada con un arma blanca por el sujeto que tenía medidas de restricción para acercarse a ella, pues anteriormente ya hubo precedentes de amenaza.