Super Mensajes

Arándanos, uvas, espárragos y quinua en granossiguen siendo los productos peruanos que arrasan en el mercado internacional, de acuerdo con el balance de exportaciones 2023, presentado por PROMPERU.

Estos productos de exportación no tradicional ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años. En el 2023 los envíos sumaron USD 18,468 millones en el 2023, lo que representó un incremento de 1.5% respecto a lo registrado el año previo (USD 18,187 millones). Con este resultado, las exportaciones no tradicionales constituyeron el 29% del total de las exportaciones en el 2023.

La lista es larga. Perú es el segundo exportador de palta, jenjibre, nueces amazónicos, pota. El cuarto lugar como exportador de mango, mientras que gozamos del sexto lugar como exportador de ajo.

¿A dónde van los productos peruanos?

Los principales mercados de destino son Estados Unidos, Países Bajos, Cile, Ecuador y China.

En el 2023, los despachos fueron enviados por 8,281 empresas, de las cuales el 91% son MIPYMES. Además, se exportaron 4,790 productos a 178 mercados en los cinco continentes. 

Cuatro de los principales sectores que conforman las exportaciones no tradicionales mostraron crecimientos: agro (USD 9,163 millones), pesca (USD 1,759 millones),minería no metálica (USD 1,194 millones) y metal mecánico (USD 727 millones).