Super Mensajes

Arabia Saudita anunció el viernes el levantamiento de restricciones para "todas las aerolíneas" para que utilicen su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden.

La autoridad de aviación civil "anuncia la decisión del abrir el espacio aéreo del reino para todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad para sobrevolar", indicó la entidad en un comunicado divulgado por Twitter.

Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó de "histórica" la decisión tomada por el reino y aseguró que el anuncio es el "resultado" de la diplomacia "persistente" y "de principios" del mandatario con Arabia Saudita durante "muchos meses".

Añadió que ello culminará este viernes con la visita de Joe Biden, donde tiene previsto reunirse con el príncipe heredero saudí y gobernador de facto, Mohamed bin Salmán.

Arabia Saudita y Israel en conflicto

Arabia Saudita ha sido el foco de atención por la visita de Biden, pese a que el gobernante había dicho que trataría al reino del Golfo como un "paria" por el asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos tiene previsto viajar directamente de Israel a Arabia Saudita, en la primera vez que un presidente estadounidense vuela desde el Estado judío a un país árabe que no lo reconoce.

En una rueda de prensa ayer jueves, Biden ya dijo que se sentía "optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo sobre los vuelos entre Israel y Arabia Saudita.

Su antecesor Donald Trump hizo el recorrido en sentido inverso en 2017.

Riad ha dicho que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.

Sin embargo, el reino no se opuso a que su aliado Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableciera relaciones diplomáticas con Israel en 2020, seguido de Baréin y Marruecos bajo los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Washington.

Poco después de esos acuerdos, Arabia Saudita permitió que un avión israelí sobrevolara su territorio en ruta a Abu Dabi y anunció que permitiría el paso de aviones de "todos los países" que se dirigen a EAU.

El anuncio del viernes levanta las restricciones para vuelos hacia y desde Israel y para aviones israelíes.

Según la autoridad de aviación civil, la decisión se tomó "para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como un centro mundial que conecta a tres continentes".

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo.

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.