Super Mensajes

Solo cuatro candidatos postulan al Gobierno Regional de Apurímac y todos presentan denuncias y procesos judiciales con acusaciones por peculado, abuso, violencia familiar, negociación incompatible, usurpación y falsedad ideológica.

Asimismo, tres de ellos ya han ocupado cargos públicos, mientras que, aquel que no lo ha hecho, tiene demandas por violencia familiar.

Procesos pendientes

Elvyn Diaz Tello, cirujano dentista de profesión, exdirector regional de Salud de Ayacucho y candidato del Movimiento Regional Hatariy Apurímac presenta dos casos judiciales, en etapa de diligencia preliminar, por los delitos de cobro indebido y negociación incompatible en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.

RPP Noticias conversó con Elvyn Díaz al respecto. El candidato negó haber cometido actos ilícitos durante su gestión en la DIRESA  Ayacucho.

"Estas denuncias no se encuentran en etapa judicial, están en una etapa de investigación en el Ministerio Público, ante una denuncia infundada, sin sustento, que ciertamente lo hicieron en aquella oportunidad, todavía el año 2020, 2021. Es una denuncia y la otra también fue publicada en un Facebook porque durante 17 años nos hemos conducido correctamente en la administración pública", afirmó.

Asimismo, Omar Merino Lopez, médico de profesión, excongresista y actual candidato del partido Alianza para El Progreso (APP) fue denunciado tres años sucesivos. El 2019, por el delito de abuso de autoridad, usurpación de función pública y resistencia a la autoridad; el 2020, por falsedad y alteración de la verdad, falsedad ideológica, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El año pasado volvió a ser denunciado por el delito de tráfico de influencias.

A su vez, el exalcalde del distrito de San Jerónimo en la provincia de Andahuaylas, Percy Godoy Medina, candidato del partido nacional Frente Esperanza, registra 2 casos judicializados. El primero por el delito de peculado y el segundo por el delito de usurpación con estado de sobreseimiento.

RPP Noticias intentó comunicarse con el candidato, pero no obtuvimos respuesta.

Finalmente, Christian Zegarra Palomino, quien labora actualmente en Estados Unidos, de profesión médico, candidato del Movimiento Regional Progresistas Apurímac, tiene cuatro demandas en la vía civil por violencia familiar y tenencia, los mismos que se encuentran en la etapa de demanda y dictamen.

Vale decir que, desde este año, la región Apurímac empezó a percibir S/314.5 millones por canon minero de Las Bambas, dinero que se distribuye con los 84 distritos y 7 provincias para ejecutar proyectos productivos, presupuesto fuera del que llega desde el gobierno central.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.