Super Mensajes

La fiscalía provincial Penal Corporativa de Cotabambas, región Apurímac inició una investigación penal contra la comunidad de Huancauire, distrito de Coyllurqui por la presunta extracción de minerales del tajo Chalcobamba, que pertenece a la minera MMG Las Bambas.

De acuerdo con el acta de constatación fiscal y policial del pasado 18 de agosto, se verificó la presencia de minería ilegal, donde se encontró dos sacos conteniendo material no procesado (cobre) y óxido de cobre, que habrían sido sacados del sector antes mencionado.

Según detalla el Ministerio Público, también se halló más de 15 chozas construidas en el mismo sector, donde se encontró los costales de minerales no procesados, sin presencia de algún poblador.

Consultados sobre este tema, los comuneros de la mencionada zona dijeron que esta acusación sería falsa.

David Huamani, dirigente de la comunidad de Huancauire, manifestó a RPP Noticias ellos no están extrayendo mineral de esa zona. Sin embargo, señaló que la extracción de mineral sería en el sector de Pumamarca del distrito de Tambobamba, por los propios pobladores de la mencionada comunidad.

El poblador agregó que habría una equivocación en dicha constatación. Aunque sí reconoció que ellos tomaron posesión en el tajo Chalcobamba el pasado 14 de abril, como medida de lucha por que la mina las Bambas no habría cumplido varios compromisos que estaban pendientes desde el año 2016 con la comunidad y ahora tras las mesas de diálogo estarían llegando a solucionar.

Cabe recordar, que Huancuire es una de las 6 comunidades que mantienen conflicto con la Minera Las Bambas y el estado, en la actualidad realizan mesas de diálogo con una comitiva de la PCM y el Ministerio de Energía y Minas, para solucionar el conflicto socio ambiental.

Escucha nuestros Podcasts

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.