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Un juez de EE. UU. aprobó el acuerdo de demanda colectiva de 50 millones de dólares de Applepara resolver reclamos de consumidores sobre ciertos teclados MacBook defectuosos, también llamados “mariposa”.

El juez federal de distrito Edward Dávila en San José, California, calificó el acuerdo como "justo, adecuado y razonable".

¿A qué se debe?

La demanda acusó a Apple de no proporcionar suficientes reparaciones o ayuda para la resolución de problemas para ciertos teclados "mariposa" de MacBook fabricados entre 2015 y 2019.

Los abogados de los demandantes anunciaron el acuerdo hace un año. Apple negó haber actuado mal.

Los miembros de demanda colectiva recibirán 50 hasta 395 dólares según la cantidad y la naturaleza de las reparaciones realizadas en un teclado. Serán cerca de 86 mil los usuarios beneficiados.

"La posibilidad de que se haya llegado a un acuerdo mejor, o que los beneficios proporcionados en virtud del acuerdo no 'integren' a los miembros de la clase, son motivos insuficientes para negar la aprobación", escribió Dávila en su orden.

Dávila dijo que "si bien no todos los que supuestamente resultaron heridos recibirán una compensación, el compromiso del acuerdo beneficia a un número significativo de personas".

Mariposas

Este teclado, en particular, se destacó por su corto recorrido: 0,5 mm en comparación con 1 mm para el teclado de tijera. Sin embargo, estaba plagado de errores y fallas de diseño que hacían que muchas teclas se atascaran o no respondieran correctamente.

En 2018, Apple respondió a múltiples quejas sobre el rendimiento del teclado con un programa de reemplazo: os usuarios que experimentaron fallas podían acudir a una Apple Store para que les cambiaran el teclado por uno nuevo del mismo mecanismo.

Apple finalmente decidió deshacerse del teclado de mariposa por completo y volver a usar el mecanismo de tijera.