Super Mensajes

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) rechazó este jueves las versiones que señalan que nueve parlamentarios de su agrupación política bebieron alcohol con el suspendido congresista Freddy Díaz, denunciado por violación sexual, en las horas previas a este presunto crimen contra una trabajadora del despacho del legislador.

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada Alejandro Soto, calificó como una venganza política de Díaz -por haber sido expulsado del partido y suspendido 120 días del Congreso-, que sus abogados en la sesión reservada del Pleno del miércoles hayan señalado "como un hecho nuevo" que congresistas de APP "habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de este hemiciclo", un señalamiento que ha sido replicado este jueves en redes sociales y medios de comunicación con listas de nombres de los legisladores presuntamente implicados. 

"Consideramos que es una venganza política de este congresista, que cuando cometió aquel execrable hecho que es materia de investigación del Ministerio Público [...] fue expulsado del partido Alianza para el Progreso, de la bancada", dijo.

Además, agregó que la denuncia contra Freddy Díaz fue presentada por él, en calidad vocero de su bancada, ante la comisión de Ética, y a consecuencia de ello se recomendó que se le suspenda 120 días, iniciativa que fue luego aprobada por el Pleno del Congreso.     

Soto afirmó que en el Congreso "no se consumen bebidas alcohólicas" y afirmar lo contrario sería dudar del trabajo que realiza la seguridad interna del Parlamento. Al respecto, marcó una diferencia con un brindis que se realizó la tarde del 26 de julio tras la elección de Lady Camones como presidenta del Congreso, varias horas antes de la presunta violación cometida por Freddy Díaz.

"Eso tiene que ser esclarecido, para eso nos sometemos a investigación todos (los congresistas de APP)", manifestó.

"No se puede vincular un almuerzo a un acto execrable"

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana enfatizó que toda la bancada de APP está dispuesta a allanarse a las investigaciones.

"La posición de la bancada es que las imputaciones de la abogada (de Freddy Díaz) no corresponden a la verdad y si las instancias pertinentes del Congreso inician una investigación nos someteremos a ella", dijo y agregó que tiene entendido que la comisión de Ética ya está iniciando una investigación de oficio.

El congresista señaló que el hecho que se le atribuye a Freddy Díaz sucedió en la madrugada del 27 de julio, varías horas después del brindis en el comedor del Congreso y por consiguiente no habría ninguna vinculación entre ambos sucesos. 

"No se puede vincular un almuerzo con un acto execrable que ocurrió 15 horas después", afirmó.

En un recuento de las actividades del 26 de julio, Salhuana mencionó que después del brindis toda la bancada acudió al despacho de Lady Camones como parte de las felicitaciones por su elección como presidenta de la Mesa Directiva, y luego todos se retiraron a sus oficinas del edificio del jirón Azangaro. Según su relato, aproximadamente de las seis de la tarde de ese mismo día recibió la visita de Freddy Díaz y de su colega de bancada, Idelso García, quienes permanecieron por 20 minutos y luego de excusarse de no poder asistir a una cena de la bancada con César Acuña, líder de APP, se retiraron.

García, presente en la conferencia de prensa, no dio una versión sobre sus actividades luego de salir del despacho de Salhuana junto de Freddy Díaz.

Comisión de Ética pide nombres a Freddy Díaz

Karol Paredes, presidenta de la comisión de Ética del Congreso, anunció que solicitaron al suspendido congresista Freddy Díaz, que brinde los nombres de los parlamentarios con los que habría ingerido bebidas alcohólicas dentro del Congreso.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la legisladora de Acción Popular precisó que el pedido tiene carácter de urgencia para que dicho grupo de trabajo proceda de acuerdo con sus atribuciones. La titular de la comisión adjuntó el oficio en el que hace el requerimiento al suspendido legislador Freddy Díaz.

“Me dirijo a usted para saludarlo y manifestarle que, de acuerdo con las declaraciones de sus abogadas defensoras, difundidas en medios periodísticos, el día 08 de setiembre, en el que señala que usted habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas con 09 congresistas, dentro de las instalaciones del Congreso de la República”, sostiene el documento.

La Comisión de Ética investigó la acusación por violación contra el parlamentario y recomendó que sea suspendido por 120 días sin goce de haber, decisión que finalmente adoptó el Pleno del Congreso en vísperas.