Super Mensajes

Antolín Huáscar Flores, expresidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), en diálogo con RPP Noticias, señaló que la eventual "caída" del tercer proceso de compra de fertilizantes nitrogenados úrea, denota que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no tiene capacidad de articulación interna.

"Estamos viendo las caídas permanentes de la licitación. Se nota que no hay articulación, posiblemente, dentro del ministerio o entre los colaboradores del proceso (...) Lastimosamente, hay muchas divisiones y tareas que no cumplen y entonces hay que reestructurar", sostuvo.

Frente a ello, señaló que, el 2019, la CNA y otras organizaciones agrarias demandaron la "reestructuración" del Midagri, pero que esto no se cumplió.

"A la fecha, solamente cambiaron el nombre, cuando había que reestructurar para dar dinamismo a quienes les corresponde realizar el trabajo.En este caso, está Agro Rural como encargado de las licitaciones y no están cumpliendo con las tareas que el ministro les encargó o (…) son las empresas que engañan al país", refirió.

Los agricultores son los perjudicados

En ese sentido, Huáscar remarcó que los perjudicados con esta situación son los agricultores, justo cuando están a puertas de la "campaña grande".

"Ahora me entero que, el viernes, la Contraloría interviene y esto retrasa, siendo que estamos ya en la campaña grande. Y esto perjudica a los productores, particularmente a los de arroz y maíz (…) ¿Y quién es culpable? ¿El mismo Presidente, o el ministro o sus funcionarios? ¿O los que se presentan a las licitaciones están sorprendiendo (y) perjudican al sector agrario?", sostuvo.

Con esa situación, el dirigente señaló que al agricultor solo le queda buscar alguna forma para salir adelante con sus cosechas.

"Aquí el agricultor hace maravillas para conseguir fondos y seguir trabajando, pese a los préstamos caprichosos de los bancos. Si no hiciera eso el agricultor, no habría comida en el mercado (...) Nosotros, como pequeña agricultura, trabajamos para el mercado local", señaló.

"No queremos que nos regalen los fertilizantes"

Huáscar señaló que los agricultores no buscan que les "regalen" los fertilizantes, sino que están dispuestos a adquirirlos del Estado "a precio de compra".

"Los intermediarios, las grandes empresas, posiblemente lo tienen encerrados en sus almacenes. Más bien, buscar mecanismos para comprar directamente del Estado, que nos venda, no regalarnos. Vender con costos que compran y así podremos bajar los precios. Los especuladores son grandes empresas que siempre nos van a generar conflicto entre peruanos", sostuvo.

En ese sentido, consideró que el retraso en la adquisición de fertilizantes por parte del Ejecutivo se debe a que se está planteando "como una donación", pero que los agricultores quieren comprarlos. Además, consideró que se puede promover el uso de fertilizantes alternativos.

"Recomiendo al Ejecutivo no solamente ver urea (…),tenemos guano de isla para la papa amarilla, para otros productos. Tenemos otros fertilizantes. Hay que buscar otras alternativas, para eso hay que hacer inversión pública", señaló.

Asimismo, precisó que "haya o no haya abono o baja producción de costos, va a seguir trabajando el agricultor en la chacra", y que una eventual subida de precios en los alimentos sería responsabilidad también de "quien especula en el mercado, los intermediarios que, sentaditos, ganan su sueldo".