Super Mensajes

El procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que disponga la "abstención por decoro" del magistrado Luis Gutiérrez Ticse. Todo esto en medio del habeas corpus presentado por Antauro Humala donde solicita ser sometido a un nuevo juicio oral por el caso Andahuaylazo.

Palomino Valencia manifestó que el magistrado carece de la imparcialidad necesaria para resolver el proceso constitucional contra el líder etnocacerista. Por tanto, solicitó que se le aparte de la causa y se designe a un nuevo delegado.

El procurador del Poder Judicial mencionó que durante la última audiencia de Antauro Humala, realizada el pasado 16 de junio, el magistrado Guitiérrez Tisce “recomendó al abogado del sentenciado que recurra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El procurador presentó en su solicitud varias publicaciones que Gutiérrez Tisce realizó en Facebook a favor de Antauro Humala desde el 2018. Palomino Valencia indicó que en uno de los post del magistrado, en abril del 2021, cuestiona la sentencia contra el lider etnocacerista y consideraba que es el enemigo de Odebrecht, siendo eso "su mayor delito".

Palomino Valencia explicó que la causal de “abstención por decoro” de un magistrado procede siempre y cuando se presentan motivos que perturban su función del juez. Estas ponen en duda su imparcialidad, independencia y equidad, entre otras para resolver un proceso.

Luis Gutiérrez Ticse es el magistrado ponente en esta acción de habeas corpus que fue evaluada el último 16 de junio por el Tribunal Constitucional.

Inpe decidió no otorgar libertad a Antauro Humala

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó en mayo pasado, a través de su cuenta en Twitter, que el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Ancón II decidió no otorgar la libertad por redención de la pena por trabajo y educación al interno Antauro Humala Tasso.

En noviembre del 2021, la defensa legal del líder etnocacerista presentaron al Inpe la solicitud de libertad por el cumplimiento de la pena por redención del trabajo y estudio.

Antauro Humala fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión por el llamado “Andahuaylazo”. En 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) declaró también improcedente el pedido de indulto para Antauro Humala por no cumplir con los supuestos y condiciones para este beneficio.

El Minjus detalló que no se cumplía con los supuestos ni las condiciones de un indulto común, señalado en el Decreto Supremo N° 004-2020- JUS.