Super Mensajes
Audios:

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, indicó que este año la Municipalidad de Piura ha organizado diferentes eventos recreativos como parte del 490 aniversario de la ciudad, los cuales han recibido una respuesta positiva y contundente por parte de la población. Asimismo, resaltó que la ciudadanía ha respondido bastante bien a los protocolos de seguridad que la municipalidad ha implementado en cada una de las actividades.

En cuanto a la reactivación económica, Bereche contó que actualmente en Piura están al 80% de la capacidad hotelera, algo que es positivo si se tiene en cuenta que durante la pandemia de la COVID-19 la capacidad llegó a bajar hasta a un 20%. Bereche además dijo que como parte de la estrategia para reactivar la actividad artesanal, están animando a los turistas a completar el circuito de artesanía y gastronomía que hay en el Bajo Piura y Medio Piura.

Patricio Quintanilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, manifestó que la región se encuentra "relativamente bien dentro de todo lo que está pasando en el país". Agregó que el principal motor del crecimiento económico en Arequipa es la minería puesto que aporta importantes cifras al producto bruto interno. Además, aseguró que el turismo ha aumentado "más allá de lo que esperábamos". "Esperábamos un incremento del 30%, pero la presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio declaró su incremento en 56% y está aportando bastante a la región", precisó.

No obstante, Quintanilla aclaró que en la región hace falta un mejoramiento en los niveles de inversión pública, ya que hasta el 30 de julio el gobierno regional solo ha invertido el 25% del presupuesto. "La inversión privada, que es el otro motor de crecimiento del empleo y la calidad de vida, está paralizado como en todo el Perú, como consecuencia de la inestabilidad e incertidumbre política", manifestó.

Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, sostuvo que en su región aún no se sienten los efectos de la reactivación económica, a diferencia de lo que ocurre en Piura y Arequipa. Por otra parte, declaró que la salud es otro de los temas pendientes que debe ser atentidos por el Gobierno. "Huánuco lo que requiere en primer lugar es un hospital de EsSalud de nivel 3, por lo menos [...] Estamos postergados, más de 50 años que tiene el Hospital de Huánuco, que fue construido para una asistencia de 8 mil y hoy tenemos una demanda en salud pública de prácticamente 180 mil", señaló.