Super Mensajes

La bancada de Avanza País presentó la mañana de hoy una moción para que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se presente ante el pleno para responder por sus declaraciones contra el Congreso en un acto oficial, "llamando al uso de la violencia contra todos los peruanos que cuestionan y rechazan el gobierno de Pedro Castillo", según refiere el documento.

Al respecto, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmaron a RPP Noticias que el Premier asistirá a la cita y que solo está a la espera del documento oficial con la invitación a su despacho y que él decidirá "en breve" el momento en que acudirá al Parlamento.

"Declaraciones inaceptables"

El documento presentado por la referida bancada acusa al Premier de haber dado "declaraciones inaceptables" el día de ayer, cuando se pronunció respecto al accionar de la Fiscalía respecto a las investigaciones al presidente Pedro Castillo y su entorno.

"En una democracia existe un sistema de pesos y contrapesos que permiten fiscalizar el ejercicio del poder, que las instituciones funcionan como límites para evitar el abuso de éste, que la fiscalización y el control político son funciones principales del Congreso de la República y que la defensa de la democracia (...) jamás puede ser entendida como actos de golpismo", refiere la moción.

En una conferencia de prensa de la PCM realizada ayer, Aníbal Torres acusó a la Fiscalía de "realizar operativos a cada rato" y al Congreso de "desestabilizar" al Ejecutivo.

"Es un abuso que la Fiscalía esté realizando operativos a cada rato en Palacio de Gobierno (...) No es correcto. No es correcto que en el Congreso se diga que nosotros contribuimos a la inestabilidad política (...) El que crea inestabilidad política es el órgano que está trabajando día y noche, durante más de un año, para dar el golpe al presidente Castillo mediante la vacancia por incapacidad moral, o la inhabilitación o pidiéndole la renuncia", señaló.