Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió hoy a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrir una investigación en contra de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación en la que está involucrada su hermana, la jueza Emma Benavides.

Durante una reunión en la ciudad de Tarapoto con autoridades de la región San Martín, el primer ministro afirmó que la justicia se ha ensañado con el presidente Pedro Castillo y omite la polémica que se generó por el cambio de la fiscal Revilla.

“Que se investigue al Ejecutivo, pero que también se investigue el caso de que se cambie a la fiscal que estaba investigando a la hermana [de la fiscal de la Nación]”, declaró el premier.

En ese sentido, Aníbal Torres recordó que la JNJ no solo se encarga de nombrar jueces y fiscales, sino también de la fiscalización de sus funciones. Por eso criticó al organismo porque aún no ha iniciado una investigación contra la fiscal de la Nación.

“La Junta Nacional de Justicia no solo nombra fiscales y jueces, sino también controla su ejercicio funcional o si incurren en graves contradicciones. Frente a esas denuncias públicas de lo ocurrido en la Fiscalía de la Nación, ¿qué está haciendo la JNJ? Nada, nada. ¿Y a cambio de qué les pagamos esos suculentos sueldos que perciben?”, señaló.

“¿Por qué nos callamos eso? ¿Por qué no exigimos que se investigue ese hecho que es gravísimo?”, se preguntó.

Primer ministro pide investigaciones con "objetividad" 

Si bien se mostró de acuerdo en el avance de las investigaciones al presidente y su entorno íntimo, Torres Vásquez pidió que las indagaciones se realicen con “objetividad” y sin “ánimos de persecución”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se realicen las investigaciones fiscales, judiciales, administrativas, políticas, pero que sean con objetividad y no con ese ánimo de persecución ni buscando con una simple sospecha larguísimos meses de prisión preventiva… eso debe terminar”, dijo en referencia al pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

¿Qué dice la fiscal de la Nación sobre este caso?

El pasado 3 de agosto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció sobre este caso en una entrevista con RPP Noticias.

Al respecto, negó que su hermana Emma Benavides esté involucrada en una investigación por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ y señaló que la fiscal Bersabeth Revilla no formó parte ni integra parte del Equipo Especial del Ministerio Público que ve este caso.

La titular del Ministerio Público indicó que si bien la fiscal Revilla veía la investigación en la que está involucrada su hermana, dicha pesquisa no está vinculada al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’. En esa línea, rechazó que esté utilizando su cargo para ayudar a su familiar.

“Se ha dicho de manera errada y malintencionada que yo estoy utilizando mi cargo de fiscal de la Nación para ayudar a mi hermana. Ninguna de mis hermanas tiene una investigación vinculada a 'cuellos blancos'. La fiscalía que estuvo a cargo de la fiscal Betsabeth Revilla no formó ni forma parte del equipo especial de 'cuellos blancos'”, manifestó.


NUESTROS PODCASTS

Observatorio de candidatos regionales en Áncash

A casi un mes de los comicios, el Jurado Electoral de Huaraz solo ha confirmado la participación de cuatro candidatos al Gobierno Regional. Otros tres aguardan que prosperen sus apelaciones para volver a carrera. Conócelos en el siguiente informe.