Super Mensajes

Elecciones

Ángel Delgado: “el terrorista no puede postular a elecciones por más que haya sido resocialización”

El abogado constitucionalista y analista político Ángel Delgado Silva opinó acerca del dictamen que se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso sobre limitar la participación en elecciones políticas de exsentenciados por delitos graves como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, homicidio, violencia sexual, entre otros. 

“El derecho penal moderno y democrático busca resocializar al reo, busca reintegrarlo a la sociedad. Ahora bien, sobre esa lógica pueden existir límites. Por ejemplo, cuando se plantea una excepción que los condenados por terrorismo no puedan postular [a elecciones], creo que esa discusión siendo incluso controvertida, tiene por lo menos argumentos razonables, porque el terrorista es un personaje que actúa en política violentando los principios del estado democrático de derecho, va contra la República y, por lo tanto, así como no puede inscribir su partido político, tampoco puede postular [a elecciones] por más que haya sido resocializado”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.


Delgado agregó: “[el terrorista] será resocializado para los demás efectos, pero para la política [esa persona] se ha levantado en armas contra el estado de derecho, contra la democracia, por tanto se podría [limitar su participación en elecciones]”. 

Cabe señalar que este dictamen se encuentra en la agenda del Congreso desde el año pasado y, desde marzo de este año, con el inicio de la actual legislatura, ya van ocho sesiones del Pleno donde el tema ha quedado postergado en su debate y aprobación. 

El objetivo de la propuesta es mejorar la representación política con miras al siguiente proceso de elecciones generales estimado para el 2025. Justamente, para que esta ley sea aplicada, se requiere su aprobación con antelación.

Por tratarse de una reforma constitucional, para su aprobación se requiere obtener 87 votos a favor en dos legislaturas consecutivas. 

Sobre el caso Antauro Humala

Al ser consultado por la aplicación de esta norma de llegar a ser aprobada, el abogado confirmó que estará vigente para toda persona con sentencia por los delitos que señale la propuesta misma. Al estar contemplada en ella la figura de homicidio, personajes como Antauro Humala, por ejemplo, quedarían impedidos de postular. 

"Una norma que diga que todos los que han sido procesados no pueden postular [a elecciones] sí se le aplicaría a [Antauro] Humala", confirmó. 

A la fecha, la ley vigente permite que toda persona que ha sido condenada por delitos como tráfico de drogas, abuso sexual, colusión, peculado, homicidio, secuestro y hasta por terrorismo; y que hayan cumplido su pena, pueden participar de un proceso electoral y ser elegidos para asumir cargos públicos sin inconvenientes.

El Poder en tus Manos

Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública

La presidenta Dina Boluarte deberá explicar a la Fiscalía el origen de sus relojes Rolex y otras joyas de alto valor. Al igual que ella, otros jefes de Estado peruanos fueron investigados y cuestionados por sus costosos bienes. ¿Por qué es importante la transparencia en la administración pública? Sepa más en el siguiente informe.

El poder en tus manos | podcast
El poder en tus manos | podcast
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública