Super Mensajes

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, dijo este viernes que su portafolio “está pretendido por muchísimos”, por lo que se generan “ruidos” en torno a su gestión que inició el pasado 6 de junio tras reemplazar a Javier Arce.

En una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP, el economista dijo no entender por qué el parlamentario Óscar Zea, que lideró la cartera entre febrero y mayo pasado, impulsa una moción de interpelación en su contra.

Andrés Alencastre dijo que aún hay plazo, que culmina el 7 de septiembre, para que el Ejecutivo firme con la empresa italiana Union Spe un contrato para la venta de más de 65 000 toneladas de urea, las cuales serán destinadas para la actual campaña agrícola 2022-2023. “Todo está normado, todo tiene un procedimiento”, remarcó.

'Fertiabono'

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego señaló que la compañía es la que solicitó más plazos para que concrete el contrato para atender los requerimientos de 260 000 pequeños productores de menos de cinco hectáreas y que utilicen este fertilizante sintético en sus cultivos.

Andrés Alencastre expresó que el Gobierno aprobó el “Fertiabono”, que es una colaboración económica para atender a productores que conduzcan hasta 10 hectáreas de cultivos, haciendo uso de fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio).

“La fertilización no tenía que amarrarse a la urea, sino tenía que tener un criterio mucho más amplio y por eso se habilita el guano de la isla, se habilita el decreto de urgencia con el 'Fertiabono'”.