Super Mensajes

El nevado Huascarán es una de las mayores atracciones turísticas que tiene el país y sus 6757 m.s.n.m. atrae a un gran número de personas cada año; sobre todo, para los montañistas. Sin embargo, los accidentes no son ajenos cuando hacen expediciones a esta montaña ubicada en Áncash.

Según datos oficiales, están registrados tres accidentes de andinistas nacionales y extranjero en lo que va del año en el Huascarán, siendo el último el del ecuatoriano Roberto Suárez, quien cayó a una grieta de unos 20 metros de profundidad en la madrugada del último lunes 1 de agosto

El montañista de 28 años fue abordado por los rescatistas y la policía nacional, y fue llevado rápidamente al centro de salud más cercano. Sin embargo, este perdió la vida mientras era trasladado a este sanatorio, informó Jean Herrera, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).

Justamente Jean Herrera se pronunció acerca de estos accidentes ocurridos en el nevado Huascarán y dio algunas recomendaciones. El líder del AGMP exhortó a que los montañistas no vayan solos con sus colegas a sus expediciones, pues deben llevar consigo guías de alta montaña de experiencia.

Estos guías deben ser experimentados y servirán para brindar todo el apoyo posible y atender emergencias que se puedan suscitar en la Cordillera Blanca, tierra que ya conocen y están acostumbrados a escalar.

Los otros accidentes

En quincena del mes anterior, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que dos montañistas de Polonia resultaron heridos a causa de un alud de nieve que se registró en el sector La Canaleta, en el nevado Huascarán.

Estas dos personas del extranjero cayeron por la fuerza del alud a una canaleta y por poco quedan sepultados. Uno de ellos terminó con el brazo fracturado y el otro con las costillas heridas; pese a ello, los especialistas descartaron cualquier tipo de hemorragia. Finalmente fueron trasladados a un centro de salud y se salvaron.

El otro caso se dio en Fiestas Patrias y los afectados fueron dos deportistas peruanos, identificados como Valeria Baltazar, de 30 años y el porteador Marco Loi Chinchay. La Policía informó que ambos rodaron por una pared del nevado Huascarán. El accidente se registro el viernes 29 de julio.

Baltazar está en estado delicado de salud luego de caer a una grieta de unos 20 metros. Ella, junto a Loi Chinchay fueron llevados al sanatorio más cercano.