Super Mensajes

Los montañistas Valeria Baltazar y Carlos Loli Chinchay fueron rescatados con vida y ya son trasladados al hospital de Huaraz, luego de que sufrieran un accidente en el nevado Huascarán, en la región Áncash.

Así lo confirmó a RPP Noticias el guía oficial de turismo Willy Chávez Osorio, quien precisó que el montañista accidentado se encuentra consciente y se ha descartado que sufriera golpes en la cabeza. Añadió que su estado actual es estable.

En tanto, sobre la montañista Valeria Baltazar, el guía indicó que es atendida por los efectivos del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de Caraz. Ambos fueron rescatados luego de que cayeran a una grieta de 20 metros de profundidad, mientras escalaban la montaña.

Según el guía, la joven recobró la consciencia y movió sus extremidades cuando fue cargada en hombros por los rescatistas. Se estima que en las próximas horas llegue al centro poblado de Musho, en Yungay, para ser trasladada en una ambulancia al hospital de Huaraz.

“Estamos con otra ambulancia, en el último lugar de la Morrena, que ya estamos a 20 minutos de que llegue el cuerpo de la segunda. Ella está ya también mostrando algunos signos de reacción”, señaló.

Accidente y rescate por tierrra

El accidente ocurrió la madrugada del viernes en el campo 2 del nevado Huascarán.

Al menos 28 rescatistas y 11 efectivos policiales de alta montaña participaron en las tareas de rescate por tierra, esto luego de que se descartara la presencia de un helicóptero en la zona.

El jefe del Departamento de Alta Montaña de Caraz, Gilmer Torres Díaz informó en RPP Noticias que no existían las condiciones necesarias para enviar un helicóptero por la noche hasta la zona en donde permanecía la joven Valeria Baltazar.

“Hemos hecho las coordinaciones, pero acabo de contactarme con la Fuerza Aérea y me indican que el requerimiento ha llegado demasiado tarde. Ya es imposible salir de Lima, lo ofrecen para mañana, pero ya sería en vano”, sostuvo.